La FER rechaza que el aumento del gasto en los presupuestos del Estado se compense aumentando los impuestos a empresas y familias

la-fer-rechaza-aumento-del-gasto-los-presupuestos-del-estado-se-compense-aumentando-los-impuestos-empresas-familias

©FER

Actualizado 16 | 10 | 2018 12:50

Las empresas y los autónomos continúan financiando las políticas sociales a través del aumento de la presión fiscal a su actividad o con nuevos impuestos. Este es el panorama del proyecto de presupuestos del Estado para 2019, que rechaza la Federación de Empresas de La Rioja. 

La FER valora que se pueda producir el incremento de partidas presupuestarias en sanidad educación o en determinadas actuaciones sociales como la dependencia. Pero este aumento del gasto social, sanitario o educativo no debe financiarse por vía del aumento de impuestos a la actividad empresarial ni al ciudadano. La alternativa es la reducción del gasto superfluo o innecesario de las Administraciones Públicas o la lucha contra el fraude fiscal o la economía sumergida. 

El aumento notable de los impuestos que contemplan el proyecto de presupuestos para 2019, que tendrán que soportar empresas y familias es una pésima noticia que se traducirá en la reducción de las inversiones empresariales y la disminución del consumo  de las ciudadanos, con el consiguiente perjuicio en la creación y mantenimiento del empleo.

Por otra parte, la FER rechaza de plano la desmesurada subida pactada de forma unilateral del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Por una parte, el SMI debe ser analizado y acordado en el marco del Diálogo Social entre los representantes empresariales y de los trabajadores como se llevó a cabo el año anterior. 

Por otra parte, esta decisión unilateral y, al margen de cualquier consenso no es admisible, porque tendrá graves   consecuencias económicas  y para el empleo en España,  ya que afectará a la negociación colectiva, en la que los distintos representantes sectoriales,  -perfectamente conocedores de la situación sectorial-,  se dotan de sus propias reglas de juego. 

Por tanto, la FER considera muy negativos  tanto la subida sin consenso de los agentes económicos y sociales del SMI, como el aumento de la presión fiscal a las empresas y ciudadanos. Más aún, en un momento de mucha incertidumbre económica en Europa,  un crecimiento más lento del deseable y  unas tasas de paro en España todavía muy elevadas.

Etiquetas FER

Cargando noticia...