La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) celebró ayer su Asamblea General en la que se han resumido las principales actividades y situación económica de la organización durante el año 2017.
El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (Ceim) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Pablo Lázaro, acudió a la Asamblea para mostrar apoyo a los empresarios y para establecer futuras líneas de colaboración entre ambas regiones, en términos de inversión y expansión empresarial.
Lázaro, que acudió como invitado para clausurar el acto reivindicó “la labor y el esfuerzo que llevan a cabo las federaciones de empresarios provinciales” y destacó que León es un “claro ejemplo de colectivo activo, que participa de forma intensa en la Ceoe”.
También destacó la importancia de la existencia de vínculos y comunicación entre las patronales provinciales y regionales, porque la transferencia de conocimiento entre unos y otros es la clave.
Por su parte, el presidente de la Fele, Javier Cepedano, destacó y agradeció la presencia del invitado. «Lázaro es un empresario que nos puede aportar mucho con su trayectoria profesional y nos puede trasladar la tranquilidad que necesitamos en las provincias», apuntó. Cepedano también hizo hincapié en la gran oportunidad que tiene León y sus empresarios de aprovechar sinergias a través de la unión y la colaboración entre ambas patronales.
Crecimiento y consolidación de la organización
En lo que a la Asamblea se refiere, La Federación Leonesa de Empresarios dio cuenta del trabajo realizado durante el 2017, desde las actividades y jornadas celebradas hasta el informe de las distintas comisiones.
En el ámbito del diálogo social y la negociación colectiva, el presidente de la Comisión de Relaciones Laborales, Antonio Vázquez, informó de los convenios colectivos firmados el pasado ejercicio y los que se encuentran en estos momentos en negociación. El trabajo de la federación en este ámbito da cobertura a más de 50.000 trabajadores y 12.000 empresas.
En cuanto a las acciones de promoción empresarial, el presidente de la Comisión de Desarrollo Corporativo, Juan María Vallejo, incidió especialmente en la importancia de la relación Universidad-Empresa para mejorar la empleabilidad de los jóvenes y facilitarles el acceso a prácticas en empresas.
En cuanto a la situación económica de la Fele, Cepedano manifestó que se ha conseguido romper la tendencia de años anteriores y “hoy el crecimiento y la consolidación de la organización es una realidad; nos hemos estabilizado, hemos sido prudentes y ahora económicamente estamos en una muy buena situación”. Así lo reflejaron las cuentas de la Federación, presentadas por Javier Vega, vicepresidente de Fele y presidente de la Comisión de Control Presupuestario y Financiero. Tanto la liquidación de las cuentas del ejercicio anterior como el presupuesto para este 2018 fueron ratificados por la Asamblea.