Aunque es una industria que está creciendo a gran ritmo, el sector del gaming tiene aún terreno para explorar y desarrollarse gracias al lanzamiento de tecnologías como la realidad virtual.
Aunque no hay duda de que la llegada de la Realidad Virtual representa un gran paso adelante en la industria, es sólo el último de los pasos en una marcha continua para convertir la industria del gaming en una actividad comercial dominante. En este artículo pretendemos analizar cómo se ha alcanzado el estado actual de crecimiento en que se encuentra la industria y su explosión como tendencia empresarial mundial.
El origen: los juegos multijugador
Aunque discutible, el comienzo de la industria de juegos interactivas tal y como hoy la conocemos se encuentra ligado a los modos multijugador. Estos aportaron un verdadero sentido interactivo a la industria. En los comienzos, con los juegos de consolas la interacción se hallaba limitada exclusivamente al círculo de amigos o familiares del usuario. Fue esto lo que supuso el comienzo de lo que hoy conocemos como juegos interactivos al añadirse aquí los elementos sociales y competitivos pese a que estuvieran limitados al entorno del jugador.
El multijugador online
La industria dio un gran paso adelante con la llegada de Internet al expandirse las posibilidades multijugador al ámbito internacional y no solo a aquellos que se encontraban en una misma sala.
Microsoft fue la primera que apostó por ello con Xbox Live en 2002 y fueron Sony y Nintendo quienes la siguieron con PlayStation Network y Wii. La eclosión de plataformas conectadas a internet dio lugar a partidas multijugador online masivas que juntaban a jugadores procedentes de todas partes del mundo.
Otras industrias se sumaron al juego online y esta nueva interactividad global ofreciendo experiencias de juego online con oponentes reales como las de las webs de juegos online.
VR gaming
Después de los juegos de realidad virtual que pusieron de moda títulos como EyeToy de Playstation2 que ya incluía el uso de cámara para interactuar con la plataforma, las compañías de entretenimiento y ocio han apostado por la realidad virtual como la innovación de futuro.
Todo esto nos lleva a la situación actual de los juegos de realidad virtual. Dispositivos como Morpheus, Oculus, Magic Leap o Hololens son la apuesta definitiva de que las principales compañías tecnologicas se han sumado a la nueva tendencia. La nueva tecnología inmersiva que promocionan estas herramientas son un paso más allá de la realidad aumentada que vimos años atrás y una oportunidad de juego muy esperada por los usuarios.
Nuevo marketing
Las empresas fuera del sector del gaming han adaptado y transformado también sus estrategias de marketing para incluir la realidad virtual en ellas. La creación de nuevas experiencias con realidad virtual, acercará al cliente al consumo de nuevos productos a través de presentaciones virtuales o product placement.
La audiencia es cada vez más exigente y pide algo más que catálogos online o vídeos. Necesitan una forma más real e interactiva de conocer al producto previo a su compra y la realidad virtual se lo ofrece.