Remuneración de trabajadores desplazados y locales

La Eurocámara pide igualar la remuneración de trabajadores desplazados y locales

la-eurocamara-pide-igualar-la-remuneracion-trabajadores-desplazados-locales

©Europa Press

Actualizado 17 | 10 | 2017 08:00

La comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo ha reclamando este lunes que los trabajadores desplazados de la Unión Europea deben obtener la misma remuneración por su empleo que los trabajadores locales, incluidas las primas.

Los eurodiputados han aprobado con 32 votos a favor, 8 en contra y 13 abstenciones su posición negociadora de cara a las conversaciones con el Consejo de la UE – la institución que representa a los Estados miembros – para revisar la directiva europea sobre esta materia. No obstante, el pleno de la Eurocámara debe validar esta posición antes de comenzar las negociaciones con el Consejo, que por su parte todavía debe fijar sus líneas rojas.

La Comisión Europea presentó su propuesta para revisar la directiva de trabajadores desplazados en marzo de 2016. Las reservas plateadas por algunos Estados miembros, principalmente del Este, obligaron a aparcar la normativa, pero Bruselas decidió finalmente seguir adelante con ella.

Así, los eurodiputados han pedido este lunes que todas las condiciones laborales del país de acogida, establecidas mediante leyes o acuerdos colectivos, deben aplicarse a los trabajadores desplazados.

En este sentido, han abogado por obligar a los Estados miembros a hacer pública en una página web su política de remuneración nacional y la información sobre acuerdos colectivos. De la misma forma, la comisión de Empleo de la Eurocámara considera que los gastos de viaje y alojamiento deben ser rembolsados o estar incluidos en el sueldo.

Según la posición de los eurodiputados, los países de acogida podrán optar por aplicar acuerdos colectivos regionales o sectoriales, en lugar de los de ámbito nacional, si recogen condiciones más favorables para los trabajadores desplazados.

Con respecto a la duración de los contratos, se tendrán que aplicar todas las condiciones laborales a los trabajadores desplazados si el periodo de desplazamiento supera los 24 meses. El límite de 24 meses podrá ampliarse si la compañía necesita más tiempo para completar el servicio.

Asimismo, las nuevas reglas deberían aplicarse a los trabajadores desplazados enviados por agencias temporales desde otro Estado miembro, con el objetivo de evitar el encadenamiento de contratos de desplazamiento que buscan sortear las obligaciones estipuladas.

Por último, los eurodiputados han apoyado el transporte internacional por carretera tenga una legislación específica, aunque se aplicará la directiva de trabajadores desplazados hasta que se adopte la norma concreta para este sector.


Cargando noticia...