Presupuesto europeo de 2018

La Eurocámara pide aumentar fondos para desempleo juvenil e investigación en el presupuesto europeo de 2018

la-eurocamara-pide-aumentar-fondos-desempleo-juvenil-e-investigacion-presupuesto-europeo-2018

©CepymeNews

Actualizado 05 | 11 | 2017 22:22

El pleno del Parlamento Europeo ha rechazado este miércoles los recortes al presupuesto de la UE para 2018 reclamados por los países del bloque comunitario y, en cambio, ha abogado por aumentar las partidas destinadas a la lucha contra el desempleo juvenil, los proyectos de infraestructuras y la investigación.

Los eurodiputados han aprobado con 414 votos a favor, 163 en contra y 90 abstenciones enmiendas al borrador presupuestario planteado por la Comisión Europea. En concreto, han elevado el presupuesto total para compromisos de pago a 162.600 millones de euros (un 1,2% más con respecto a las cifras de Bruselas) y han fijado en 146.700 millones la cantidad máxima para pagos (un 0,9% más).

Así, la Eurocámara ha abogado por incrementar en 366,7 millones de euros el presupuesto para compromisos dentro el a Iniciativa de Empleo Juvenil, hasta los 600 millones, y se han opuesto a los «750 millones de recortes injustificados» en el capítulo de crecimiento y empleo.

En su opinión, esto podría perjudicar a estrategias comunitarias con «valor añadido real» que tienen un «impacto directo» en la actividad y el crecimiento económico, como los programas Horizonte 2020 y Conectar Europa.

Además, los eurodiputados han apuntado que atajar la crisis de refugiados y la seguridad debe ser «una de las mayores prioridades» de la UE y han criticado que los fondos disponibles son «considerablemente insuficientes».

Por ello, la Eurocámara ha propuesto aumentar la dotación presupuestaria en 2018 para agencias como Europol, el Fondo de Inmigración, Asilo e Integración y la Oficina Europea de Apoyo a los Refugiados.

Con respecto a los fondos preadhesión para Turquía, los eurodiputados han planteado recortarlos en 30 millones de euros y mantener otros «en reserva» en vista del «preocupante deterioro de la situación en relación a la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos».

Tras el voto de este miércoles se inicia un periodo de tres semanas de «conciliación» para que la Eurocámara y el Consejo de la UE – la institución que representa a los países – acerquen posturas para lograr un acuerdo sobre el presupuesto de la UE para 2018.


Cargando noticia...