CEOE CEPYME Cantabria seguirá trabajando para facilitar a empresas y organizaciones la información y recursos técnicos

La Economía Circular en Cantabria analizada por profesionales, empresarios y sindicatos.

©CEOE CEPYME Cantabria

Actualizado 25 | 04 | 2016 18:19

CEOE-CEPYME Cantabria y la Consejeria de Medio Ambiente han analizado los aspectos más importantes que afectan a las empresas de Cantabria entorno a la Economía Circular.

La jornada celebrada hoy en la sede de CEOE ha contado con la participación de más de 40 empresas representativas del sector industrial de Cantabria del Foro Empresarial de Desarrollo Sostenible y entidades relacionadas con el Medio Ambiente.

Esta jornada ha contado con seis ponentes que han mostrado los diferentes aspectos de esta nueva forma de aplicar las políticas de desarrollo sostenible, buscando una convergencia entre la racionalidad económica y las mejores prácticas ambientales, sin descuidar la generación de empleo, la parte social, incidiendo en la necesidad de que los empleos generado sean dignos y de calidad, que ha sido expuesta por Mónica Calonge, representante de UGT.

Cementos Alfa, MARE y Materiales de Cabezón han explicado sus proyectos de economía sostenible, basados en el aprovechamiento de los recursos existentes en los residuos, evitando su eliminación en vertedero y contribuyendo así a la mejora ambiental y a la aplicación del principio de jerarquía en la gestión de los residuos.

En la inauguración ha estado el presidente de CEOE-CEPYME Cantabria  Lorenzo Vidal de la Peña, que ha destacado el papel que como interlocutor tiene la patronal, en defensa no ya sólo de los intereses de las empresas, sino de un modelo que permita aprovechar todas las sinergias y oportunidades que esta forma de entender la economía, de manera circular, implica.

La vicepresidenta del Gobierno Rosa Eva Díaz Tezanos ha realizado una detallada exposición sobre lo que significa la implementación de la Economía Circular, pasando de un modelo lineal a uno circular, con aprovechamiento de los recursos existentes en los residuos.

Durante la presentación técnica CEOE ha explicado, en colaboración con el Departamento de Asuntos Económicos de CEOE Madrid, en qué consiste y cómo se encuentran las actuaciones previstas para implementar esta forma de entender la economía, de especial interés para las empresas que generan residuos valorizables energéticamente, para la industria de la alimentación, la distribución y también el transporte. La ponente,  Eva Rodríguez ha aportado gran cantidad de datos obtenidos de recientes reuniones con representantes de la Comisión, y que determinan la necesidad de adecuar la normativa, no sólo la de envases, a los objetivos ambiciosos de reciclado y eliminación para el año 2030.

Jorge Muyo, Director General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento del Gobierno de Cantabria del Gobierno de Cantabria se ha detenido en explicar los aspectos innovadores que conlleva esta política, que se ha sustentado, precisamente, en la evolución de la I+D+i, el denominado Ecodiseño y los avances en materia de control y minimización de impactos ambientales. La Economía circular solamente es posible, con altos estándares de calidad, si la entendemos en el marco de una sociedad moderna y que apuesta por la Innovación.

Las empresas han puesto de manifiesto que, desde hace tiempo, trabajan en este tipo de aprovechamiento, así Cementos Alfa explica que son más de 70 mil las toneladas de residuos gestionadas, con aprovechamiento energético o como sustitutos del consumo de recursos naturales. La empresa pública MARE en su intervención, pone en valor que ya se cumplen algunos de los objetivos más exigentes, como el del reciclado, mientras que otros, como la disminución del porcentaje que termina en vertedero han mejorado sustancialmente en los últimos 10 años.

Las conclusiones, a cargo de la Jefa de Servicio de Prevención y Control de la Contaminación, Berta González, han servido para constatar una gran coincidencia en la necesidad de continuar a medio y largo plazo con este modelo de afrontar los retos ambientales, integrado sostenibilidad económica, ambiental y social.

Sin duda la economía circular es un asunto de principal interés para las empresas desde varios puntos de vista, no sólo el económico, aunque requiere de mucha información y difusión como la realizada en la jornada de hoy.

CEOE CEPYME Cantabria seguirá trabajando en esta línea para facilitar a empresas y organizaciones la información y recursos técnicos necesarios.

 


Cargando noticia...