La distribución mayorista es el eslabón de la cadena alimentaria que ha concentrado el mayor número de incumplimientos de la Ley de la Cadena Alimentaria, mientras que el sector de frutas y hortalizas contabiliza el mayor número de expedientes sancionadores, aunque el sector lácteo es el que acumula más denuncias, según el estudio realizado por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).
La agencia ha señalado que la causa más frecuente de sanción es no respetar los plazos de pago, seguida de no enviar la documentación requerida por AICA y la ausencia de contratos de compraventa.
En concreto, AICA ha contabilizado el número de denuncias recibidas en la agencia, procedentes de cada comunidad, y las inspecciones realizadas en cada sector (frutas y hortalizas, lácteo, vinícola, carne de pollo o aceite de oliva envasado), así como el resultado de dichos controles.
Según se desprende del estudio, Galicia es la región de donde procede el mayor número de denuncias por posibles incumplimientos de la Ley de la Cadena Alimentaria (31%), y también la que acumula mayor número de multas propuestas (22%).
Por su parte, la Comunidad de Madrid es donde más expedientes sancionadores se han abierto (24%), aunque el porcentaje de sanciones propuestas finalmente, tras el estudio de estos expedientes, baja hasta el 11%.
En relación con el sector vitivinícola, AICA ha estrenado durante la campaña 2015-2016 el programa de control de oficio. Así, a cierre de 2015, 341 viticultores habían enviado la documentación solicitada por la Agencia sobre un total de 425 agricultores. A lo que hay que sumar las 31 inspecciones realizadas en bodegas, para comprobar el cumplimiento de la ley de la cadena.
ACTIVIDAD INSPECTORA
Agricultura ha explicado que en cada control a empresas o establecimientos, los inspectores vigilan varias operaciones comerciales de compra-venta, por lo que el número de operaciones supervisadas es bastante superior al de inspecciones realizadas.
Si en el transcurso de las inspecciones se detectan incumplimientos de la ley de la cadena, AICA inicia el procedimiento sancionador, a través de la instrucción de un expediente, la evaluación de la infracción cometida y, en cada caso, proponiendo la sanción correspondiente.
Además, hay que tener en cuenta que un mismo expediente puede conllevar varias multas, por lo que la cifra de sanciones es superior a la de expedientes sancionadores, en función de la cantidad de infracciones que detecten los inspectores de AICA.
Por otro lado, recuerda que el análisis territorial de la actividad de AICA incluye también las denuncias por ‘venta a pérdidas’, práctica prohibida por la ley de comercio minorista y en la que la agencia no tiene competencias, por lo que remite las actuaciones al órgano competente de la región correspondiente.