Empleo en distribución

La distribución aporta el 15% de los empleos en la Unión Europea con gran peso del trabajo joven y estable

la-distribucion-aporta-15-por-ciento-empleos-union-europea-gran-peso-del-trabajo-joven-estable

©BigStock

Actualizado 01 | 12 | 2017 07:00

La distribución genera uno de cada siete puestos de trabajo en la Unión Europea y aporta el 15% de los empleos, con cerca de 29 millones de ciudadanos desarrollando sus carreras en las diferentes empresas que configuran el ‘retail’ europeo, según datos ofrecidos por la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas).

En concreto, el subsector de la distribución con base alimentaria aglutina más de 10 millones de empleados, cerca de un millón en España, lo que arroja un alto índice de productividad con 47.700 euros por trabajador a nivel europeo, aunque presentando importantes diferencias por países.

Asedas se ha congratulado por estos datos y por la celebración de esta jornada, organizada por la patronal del comercio europeo, Eurocommerce, con el objetivo de dar un nuevo impulso al desarrollo del proyecto europeo de mercado único, analizar cómo el sector puede contribuir a él y los pasos necesarios para garantizar el crecimiento y la competitividad del mismo.

En España, la distribución de alimentación de proximidad, además, responde positivamente a la creación de empleo estable, con un ratio de contratos indefinidos en los supermercados de Asedas que se sitúa en torno al de 85%, superando el 90% en algunas enseñas. Solo en 2016 cada firma sumó entre 300 y 1.000 empleados a una fuerza de trabajo de alrededor de 260.000 empleados.

Por otro lado, el sector apuesta por la innovación tecnológica. Con la digitalización como uno retos con mayor recorrido de futuro, la demanda de personal se inclina hacia las habilidades digitales y la capacidad de adaptación a este nuevo escenario.

La demografía, la tecnología y el medioambiente son los principales asuntos que afectan al futuro de la distribución europea en la actualidad y que tienen efecto tanto sobre la estructura de las empresas como sobre el mercado laboral.

«El comercio español está plenamente integrado en las tendencias del ‘retail’ europeo, presentando además un factor diferenciador por nuestra eficiencia. Si los precios de la alimentación en España están seis puntos por debajo de la media europea, ello se debe no solo a que somos un país productor de alimentos sino a que tenemos una distribución comercial altamente eficiente», ha subrayado el director general de Asedas, Ignacio García Magarzo.

 


Cargando noticia...