Crédito empresas

La demanda de crédito de las empresas crece en la eurozona y se mantiene sin cambios en España

la-demanda-credito-empresas-crece-eurozona-y-se-mantiene-sin-cambios-en-espana

©CepymeNews

Actualizado 23 | 01 | 2018 11:57

Crédito empresas

Los resultados de la Encuesta sobre Préstamos Bancarios muestran que la demanda de crédito de las empresas creció en la eurozona y se mantuvo sin cambios en España, según el análisis que acaba de ser publicado en el Boletín Económico 1/2018 del Banco de España.

Concretamente, durante el cuarto y último trimestre de 2017, los criterios de aprobación de préstamos en España se relajaron algo en los segmentos de financiación a los hogares, manteniéndose estables en el de sociedades, tal como recoge el informe.

En cuanto a la financiación de las entidades, tanto las españolas como las del área del euro percibieron, en general, una cierta mejoría en las condiciones de acceso a los mercados minoristas y a casi todos los mayoristas. Mientras que las medidas regulatorias y supervisoras habrían favorecido, en ambas áreas, un cierto aumento de los niveles de capital y de los activos ponderados por riesgo.

Según las entidades españolas consultadas, estas actuaciones no habrían tenido un impacto apreciable ni sobre sus condiciones de financiación ni sobre los criterios de concesión de préstamos y los márgenes aplicados.

De acuerdo con el análisis publicado, en el cuarto trimestre de 2017 la demanda global de fondos por parte de las empresas apenas habría variado, tanto en el caso de las pymes como en el de las grandes empresas. Mientras que el desglose por vencimiento evidencia una estabilidad de las peticiones de préstamos a corto plazo y una moderada reducción de las referidos a los créditos de mayor plazo.

Este comportamiento de la demanda habría sido resultado de factores con efectos contrapuestos. Las mayores necesidades para financiar las existencias y el capital circulante, el descenso del nivel general de los tipos de interés y, en menor medida, el aumento de los fondos requeridos para la inversión en capital fijo y la emisión o recompra de acciones habrían contribuido a incrementar la demanda, mientras que el mayor uso de préstamos de otras entidades y, en menor medida, el incremento en el recurso a la financiación interna y el descenso de las operaciones de fusión, adquisición y reestructuraciones de las empresas habrían tenido un efecto en la dirección contraria, informa el Banco de España.

Un análisis más detallado de las respuestas de las entidades españolas muestra que, dentro del segmento de crédito a las sociedades no financieras, los criterios de aprobación de préstamos permanecieron sin cambios al finalizar 2017, tanto en las operaciones con grandes empresas como en aquellas realizadas con pymes. Asimismo, el desglose por vencimiento evidencia esta misma evolución en todos los plazos.

Atendiendo a los factores que estarían detrás de este comportamiento, el autor del análisis, Álvaro Menéndez Pujadas, manifiesta que las mejores expectativas sobre la actividad económica en general y sobre los sectores, así como los menores riesgos percibidos sobre las garantías requeridas, habrían propiciado una cierta relajación, efecto que se habría visto compensado por unos mayores costes relacionados con el nivel de capital.

Por su parte, las condiciones generales de las nuevas operaciones se habrían mantenido sin cambios tanto en los préstamos destinados a las pymes como en los concedidos a las grandes empresas; teniendo en cuenta que la mayoría de los factores analizados no habría influido sobre las condiciones aplicadas.

La información más detallada evidencia una evolución heterogénea, con un ligero descenso de los márgenes en los préstamos ordinarios —que se centró en el segmento de financiación a las pymes— y un leve incremento de los aplicados a los créditos de mayor riesgo.

También se observaron un aumento de los gastos distintos de los intereses y de las garantías requeridas, y un cierto descenso de la cuantía del préstamo, manteniéndose estables las restantes condiciones.

Por último, el porcentaje de solicitudes de fondos denegadas disminuyó levemente entre septiembre y diciembre.


Cargando noticia...