Conciliación bancaria automática

¿Qué es la conciliación bancaria automática?

la-conciliacion-bancaria-automatica

©BigStock

Actualizado 13 | 12 | 2017 07:00

Uno de los mayores avances en contabilidad ha sido la conciliación bancaria automática. Las conciliaciones bancarias son una de las obligaciones de autónomos y empresas.

Forma parte de la gestión de tesorería y a trazo grueso, se trata de justificar cada movimiento bancario con su operación.

Vamos a ir viendo en detalle en qué consiste la conciliación bancaria y que sistemas puedes utilizar para realizarla.

Definición de conciliación bancaria

La conciliación bancaria es un proceso que te permite comparar el valor de los apuntes contables que la empresa tiene registrados con el valor de los movimientos bancarios de las cuentas con las que opera tu negocio.

Es decir, justificar cada uno de los movimientos bancarios con tus operaciones.

Es uno de los 4 pasos del proceso para llevar la contabilidad de una empresa :

  1. Recopilar la documentación contable.
  2. Hacer los asientos contables que correspondan por cada documento.
  3. Conciliar los bancos, que también se llama “cuadrar los bancos”.
  4. Revisar las distintas cuentas y saldos para tener la seguridad de que no hay apuntes duplicados o erróneos.

El proceso de la conciliación bancaria

Lo habitual es que la empresa vaya registrando todos los movimientos y el banco le envía mensualmente todos los movimientos detallados.

Una vez tenemos todos los movimientos del banco y las facturas o tickets, debes conciliar todos los movimientos y verificar que coincidan y, en caso de no hacerlo (pasa siempre), conocer la diferencia y el por qué.

¿Por qué pasa siempre?

Pues por algo tan sencillo como que, al hacerse en el momento del cierre del mes, la empresa puede haber llevado a cabo una operación y el banco no contabilizarla instantáneamente, sino hacerlo una semana después.

Algo tan, a priori, sencillo como esto, trae muchos quebraderos de cabeza y hace que se pierda mucho tiempo, ya sea desde el lado del propietario del negocio o del asesor que le lleva las cuentas.

conciliacion bancaria
Conciliación bancaria en un click de anfix

Además, piensa que gran parte de la contabilidad de una empresa está formada hoy por hoy por innumerables movimientos bancarios, tanto del lado de ingresos como de gastos.

Tipos de inconsistencias en el proceso de conciliación bancaria

Podemos encontrarnos dos tipos de inconsistencias:

  1. Temporales: Se deben a un descuadre entre la fecha que figura en la contabilidad y la que figura en el extracto bancario.
  2. Permanentes: Estas hacen referencia a errores cometidos por la empresa/banco o por no saber cómo contabilizar los apuntes en cuestión. Esto puede arreglarse temporalmente utilizando la cuenta 555 (partidas pendientes de aplicación).

CTA_General 1

Sistemas de conciliación bancaria

1. De forma manual.

Puedes utilizar un Excel, necesitas el registro de todos los movimientos bancarios de tu cuenta y las categorías contables de estos con sus facturas o tickets.

2. Utilizando programas de contabilidad y facturación online

Sin ninguna duda, es la opción más adecuada y sencilla es utilizar aplicaciones como anfix, un programa de contabilidad y facturación online, que se conecta, de forma diaria y automáticamente con tus bancos para registrar los nuevos movimientos bancarios, realiza la conciliación por ti y te la propone para que puedas validarla en un clic.

Puedes probar anfix aquí de forma gratuita, sin ningún compromiso, solo necesitas una dirección de correo electrónico.

Aquí te dejo un video en el que te explicamos de forma sencilla cómo puedes gestionar la contabilidad de tu negocio y hacer la conciliación bancaria automática con anfix:

¿Es obligatoria la conciliación bancaria?

Entre otras obligaciones como autónomo o empresa, cada trimestre has de presentar tus impuestos y Hacienda te exige un justificante por todas las operaciones que hayas realizados en el ejercicio de tu actividad.

Por tanto, has de hacer, cómo mínimo, trimestralmente, aunque lo mejor, como te comentaba anteriormente, es llevarla al día de forma automática y evitar sorpresas de última hora.

Si eres usuario de anfix ya sabrás que cada una de las conciliaciones junto con sus categorías contables, son importadas para poder realizar el cierre.

New Call-to-action


Cargando noticia...