Seminario ‘Plan de Inversiones para Europa’

La Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones explican el Plan Juncker en CEOE Aragón

©CEOE Aragón

Actualizado 09 | 06 | 2016 16:06

Representantes de la Comisión Europea y del Banco Europeo de Inversiones han presentado esta mañana, en el salón de actos del Edificio CREA de Zaragoza, las ventajas del Plan Juncker para relanzar la inversión, el crecimiento y el empleo en Europa. El acto ha sido inaugurado por Fernando Callizo Oliván, presidente de CEOE Aragón. El evento ha sido clausurado por Ramón Tejedor Sanz, director gerente del Instituto Aragonés de Fomento.

A este encuentro han acudido empresarios de todos los sectores económicos, así como directivos de banca, instituciones, asociaciones y personalidades del mundo de la innovación y el desarrollo, interesados en conocer cómo pueden acceder al Plan de Inversiones para Europa y en qué medida este Plan puede contribuir a mejorar el empleo y el impulso económico en la zona.

El seminario ha contado con ponentes de prestigio: Juergen Foecking, director adjunto de la Representación de la Comisión Europea (CE) en España,  Alberto Barragán, jefe de la Oficina del Grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI) en España y María Vargas, jefe de Unidad en el equipo de operaciones de sector público en España del Banco Europeo de Inversiones.

En la segunda parte de la jornada, centrada en el sector empresarial aragonés, han intervenido: Pedro Mata, gerente de la Fundación Aragón Invierte, y Francisco Querol Fernández, gerente de la Unidad de Promoción y Financiación del Instituto Aragónes de Fomento.

Impulso a la inversión privada

La Comisión Juncker ha identificado la inversión como uno de los pilares estratégicos para relanzar el crecimiento económico y el empleo en Europa, según han explicado los ponentes esta mañana. Este Plan busca movilizar la inversión privada, que cayó gravemente durante la crisis económica, generar crecimiento y crear más de un millón de empleos en los próximos tres años.

El Plan de Inversiones para Europa se centra en la eliminación de los obstáculos para la inversión, la visibilidad y asistencia técnica a los proyectos de inversiones y el uso inteligente de los recursos financieros. Para alcanzar estos objetivos, el plan actúa en tres ámbitos: 1) movilizar 315.000 millones de euros de inversión privada en tres años [equivalente al 0,8% del PIB europeo anual], 2) respaldar la inversión en la economía real y 3) crear un entorno propicio a la inversión.

El Plan incluye un Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas con un capital de 21.000 millones de euros en forma de garantías europeas y capital del BEI para estimular la inversión privada. Por un lado, el Plan prevé apoyar proyectos a largo plazo en infraestructuras estratégicas (conexiones energéticas transfronterizas, banda ancha, etc.), de transporte, de educación o de I+D+i. Por otro lado, el Plan (en productos financieros como préstamos, garantías, venture capital o quasi-equity) va dirigido a pymes y mid-caps. El Gobierno español se ha comprometido a aportar 1.500 millones de euros al plan Juncker a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Este Seminario ha sido el décimo que se celebra en España con esta temática. Impulsado por la Representación de la Comisión Europea en España y el Banco Europeo de Inversiones, ha contado con la estrecha colaboración de CEOE Aragón.  Durante el mismo, su Presidente, Fernando Callizo, ha hecho hincapié en la importancia de que el Plan alcance sus objetivos dado el “papel vital de la inversión productiva para afianzar y revitalizar la actividad empresarial, el empleo y el crecimiento económico”. Ha incidido, así mismo, en la necesidad de que sus efectos lleguen a las pymes, la base del tejido productivo, a las que ha animado a presentar sus proyectos.


Cargando noticia...