Es fundamental para racionalizar el gasto público e incrementar la eficiencia mejorar la contratación de material en las AAPP

La CNMC propone mejoras en la contratación de material de oficina de las AAPP

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Actualizado 15 | 07 | 2016 19:40

Contratación de material de oficina por las Administraciones Públicas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha analizado el borrador de las condiciones de contratación que deben seguir las administraciones públicas para contratar material de oficina no inventariable y ha emitido una serie de recomendaciones, como una política transparente de aprovisionamiento, no celebrar sesiones presenciales previas a los procesos de licitación y utilizar un sistema dinámico de adquisición.

La entidad ha señalado que una política transparente de aprovisionamiento y que permita presentarse a distintos operadores a los concursos es fundamental para racionalizar el gasto público e incrementar la eficiencia.

Además, considera injustificado que, a la hora de contratar el suministro del material de oficina, se diferencie entre marcas de fabricante y marcas de distribuidores. En este sentido, señala que la marca no debe ser una exigencia si previamente se determinan las características y la calidad que deben tener los productos, y recomienda la elaboración previa de unos listados con estos elementos.

Por otra parte, la Comisión considera que deben evitarse celebrar sesiones presenciales con potenciales oferentes antes de los procesos de licitación, ya que las considera “arriesgadas” y que pueden “incrementar la posibilidad de captura de cualquier órgano contratante”. Asimismo, estima que pueden perjudicar los principios de igualdad de acceso, de no discriminación y de defensa de la libre competencia.

La CNMC también aconseja que se utilice un sistema dinámico de adquisición, que facilita una apertura continua del mercado, frente al acuerdo marco, que es un procedimiento abierto a nuevos competidores durante toda su vigencia.

Otra de las recomendaciones consiste en facilitar la acreditación de la solvencia económica y técnica de empresas de nueva creación que quieran presentarse a los concursos. Además, propone que las ofertas se puedan presentar a través de medios electrónicos con el fin de reducir los costes e incrementar la trazabilidad del procedimiento.