La red de cámaras de comercio realizará este año 767 acciones de internacionalización

La Cámara de Comercio lanzará en 2016 un plan de internacionalización para pymes

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Actualizado 05 | 11 | 2017 22:23

Plan de internacionalización para pymes

La Cámara de Comercio de España va a poner en marcha en 2016 un plan de internacionalización para acelerar la apertura a los mercados exteriores de las pequeñas y medianas empresas españolas, según ha anunciado este jueves el presidente del organismo cameral, José Luis Bonet, durante su intervención en el ‘Foro Cadena SER Navarra’.

La red de cámaras de comercio realizará el próximo año 767 acciones de internacionalización, la mitad de ellas de promoción, con un presupuesto de 13 millones de euros procedentes del Feder, a los que se sumará la cofinanciación de otros organismos y de las propias empresas. Las actuaciones de promoción tendrán a la Unión Europea como destino prioritario, en concreto Alemania, Francia y el Reino Unido. También África y Asia serán destinos preferentes.

«Las empresas diversificadas e internacionalizadas han soportado mucho mejor la crisis, ya que han sido capaces de suplir la caída de la demanda interna con las exportaciones», ha señalado Bonet que, además, ha recordado que ese proceso de apertura a nuevos mercados obliga a ganar competitividad «con personal mejor formado, productos y procesos más innovadores y uso de nuevas tecnologías».

El plan de internacionalización se articulará en cuatro ejes: información, sensibilización y formación, competitividad internacional, y representación y cooperación institucional. En el periodo 2014-2020 contará con una financiación de fondos europeos por importe de 80 millones de euros.

OTRO PLAN DE COMPETITIVIDAD.

La Cámara de España pondrá en marcha también un plan de competitividad que contará en 2016 con un presupuesto superior a los 70 millones de euros, entre fondos europeos y cofinanciación de otros organismos y empresas. En el periodo 2014-2020 contará con un presupuesto de más de 364 millones de euros, que permitirán la participación de más de 100.000 empresas y lograr cerca de medio millón de beneficiarios.

Este plan, según explicó Bonet, se materializará en torno a tres ejes que inspiran los programas de la Cámara de España: la formación, el emprendimiento y el empleo; la innovación y las tecnologías de la información, y el comercio y el turismo.

En el primer eje se enmarca el Programa de Cualificación y Empleo Juvenil, que ayudará a 85.000 jóvenes de entre 16 y 29 años a recibir una formación personalizada para facilitar su inserción laboral. El año próximo habrá, además, un nuevo Plan de Apoyo al Emprendimiento que prestará especial atención a desempleados y colectivos desfavorecidos y actuará junto al programa específicamente dirigido a mujeres, el PAEM.

En el ámbito de las nuevas tecnologías, el Plan de Desarrollo Tecnológico ha atendido a casi 2.000 empresas en los últimos dos años. En ese mismo periodo, además, el programa Innocámaras ha permitido a más de 1.600 empresas desarrollar planes de innovación en procesos, gestión y productos.

Por último, en colaboración con la Secretaría de Estado de Comercio y financiado con fondos Feder, el Plan de Mejora de la Competitividad del Comercio Minorista ha atendido a 60.000 establecimientos.

PROPUESTAS DE CARA A LAS ELECCIONES.

Ante las próximas elecciones, Bonet ha recordado que la institución ha enviado a los principales partidos políticos un documento de propuestas económicas en el que se hace un llamamiento a los partidos políticos «a abordar cuatro pactos de estado en ámbitos clave para el futuro de España a largo plazo, como son la competitividad e internacionalización de la pyme, la formación y el empleo, la unidad de mercado y la energía.

Todo ello debe ir encaminado, ha añadido, al «reencuentro entre la esfera política y la ciudadanía, reforzando la estabilidad de nuestro sistema de economía social de mercado como vía para asegurar el bienestar de los ciudadanos».


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