Apoyará la etapa inicial de empresas con productos pioneros, sobre todo en biotecnología

La Caixa crea un fondo de 20 millones para ‘startup’ científicas

©BigStock

Actualizado 17 | 03 | 2016 11:24

Caixa Capital Risc, la gestora de capital riesgo de La Caixa, ha creado el fondo Caixa Innvierte Start, dotado inicialmente con 20 millones de euros, para financiar a ‘startup’ científicas que presenten una tecnología disruptiva.

En un encuentro con prensa, el director general de Caixa Capital Risc, Carlos Trenchs, ha explicado que el vehículo inversor cuenta con 10 millones aportados por La Caixa y otros diez por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y otros organismos públicos, y está abierto a nuevos socios públicos y privados para llegar a un total de unos 30 millones.

Con el capital inicial prevé invertir entre 500.000 euros y dos millones de euros por proyecto en entre 10 y 20 empresas para hacerlas crecer y hacerlas atractivas para inversores internacionales, que están especializados en las etapas de desarrollo y crecimiento, pero no en capital semilla.

«Nuestra estrategia es la de entrar en las compañías en sus primeras etapas y acompañarlas en su desarrollo», ha dicho Trenchs, que ha indicado que con este nuevo fondo ya suman ocho vehículos de inversión con 180 millones en gestión y 175 empresas en cartera.

«Creemos que hay carencia de inversión privada en empresas de base científica y que existe una brecha entre la investigación y su aplicación en el mercado», ha argumentado como motivos para crear el nuevo fondo.

«En estos momentos hay buenos proyectos españoles capaces de competir internacionalmente», ha aseverado Trenchs, que ha recordado que Caixa Capital Risc y la Obra Social La Caixa crearon el año pasado el programa CaixaImpulse para apoyar la transferencia de conocimiento de los centros de investigación a su aplicación en beneficio de la sociedad.

Caixa Capital Risc tiene tres pilares de inversión: tecnología, industria y ciencias de la vida, y con Caixa Innvierte Start profundiza su apuesta por el capital semilla, ya que los fondos de ciencias de la vida anteriores se centraban en etapas posteriores.

CARACTERÍSTICAS

Caixa Innvierte Start va dirigido especialmente a nuevas empresas biotecnológicas que planteen tratamientos pioneros o que mejoren los existentes, pero también está abierto a invertir en áreas como la fotónica, los semiconductores y la nanotecnología.

La financiación, mediante aportación de capital a través de participaciones minoritarias y fomentando la coinversión con otros agentes especializados del sector, servirá para validar la tecnología o hipótesis científica de la ‘startup’, complear su equipo profesional y avanzar en el desarrollo de su producto.

El primer proyecto en el que ha invertido ha sido Hivacat, una empresa especializada en desarrollar tratamientos contra el VIH que en las últimas semanas ha captado 11,5 millones de euros con Ysios Capital, Caixa Capital Risc y Johnson & Johnson Innovation.

El director de Ciencias de la Vida en Caixa Capital Risc, José Antonio Mesa, ha destacado la importancia del nuevo fondo porque ayuda a empresas que tienen unos procesos de maduración largos hasta que pueden llevar su producto al mercado –al menos dos años– y requieren importantes aportaciones de capital; en casi una década de trayectoria, Caixa Capital Risc ha invertido en 43 empresas del sector de ciencias de la vida, de las que siguen activas 39.

Caixa Capital Risc analizó 780 empresas de múltiples sectores en 2015, de entre las que invirtió en 30, e impulsó nuevas rondas de inversión en otras 34 compañías en las que ya participaba, con una inversión conjunta en los 64 proyectos de 22 millones de euros.


Cargando noticia...