Los márgenes elevados detectados desde mayo de 2015 muestran la "falta de presión competitiva" en el sector

La brecha en el margen de la gasolina con respecto a los vecinos europeos se duplica en doce meses

Actualizado 18 | 03 | 2016 17:08

Los operadores petrolíferos en España disponen de un margen en la venta de gasolina superior al obtenido en los seis países de la UE utilizados como referencia comparativa por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y esta brecha se ha duplicado en los últimos doce meses hasta situarse en 6,2 céntimos por litro.Esta consideración aparece recogida en el último informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio elaborado por el organismo presidido por José María Marín Quemada, en el que se recogen datos correspondiente a enero.

En el informe se aprecia que el margen bruto promedio para la gasolina y el gasóleo se mantuvo en enero por encima de los 18 céntimos por litro, después de registrar una ligera bajada en línea con la detectada en los países usados para la comparación, la UE6, señala la CNMC en una nota.

En los últimos doce meses, indica el regulador, el margen bruto promedio mensual de la gasolina se ha incrementado en 1,4 céntimos por litro, mientras que en el caso del gasóleo se ha incrementado en 1 céntimo.

Tras estas subidas, la diferencia con el margen bruto medio mensual de la UE6 se situó en 6,2 céntimos, casi el doble de la que existía en enero de 2015, cuando la brecha se situaba en 3,3 céntimos.

En enero, España se mantuvo como el cuarto país con precios antes de impuestos más elevados de la UE para la gasolina, señala el regulador, que también aprovecha para indicar que la subida del precio del barril de crudo en 7 dólares se traslada a los carburantes a partir de marzo.

PRESIÓN COMPETITIVA

En su informe, la CNMC constata que, desde mayo de 2015, los precios de los carburantes se mantienen en un contexto de márgenes elevados, lo que «pone de manifiesto la falta de presión competitiva».

En enero, el margen bruto promedio mensual, que es el resultado de restarle al precio final los impuestos y la cotización, se situó en el caso de la gasolina en 18 céntimos, un 0,1% menos que en el mes anterior, así como en 18,2 céntimos en el gasóleo, un 2,3% menos.

Frente a esta tendencia, en la UE6 el descenso en los márgenes fue de 1,6 céntimos para la gasolina, así como de 2,2 céntimos para el gasóleo, según destaca la CNMC.

Los resultados de enero se dan «en un contexto de precios del petróleo a la baja», hasta 31 dólares, «y un descenso de la cotización internacional de la gasolina de 4,21 dólares por barril», explica el regulador.

PRECIO ANTES DE IMPUESTOS

En enero, el Precio Antes de Impuestos (PAI) de la gasolina disminuyó en 2,4 céntimos de euro por litro, o en un 4,9%, mientras que el promedio mensual de la cotización internacional de referencia se redujo en 2,3 céntimos, o en un 7,8%. Sin embargo, el PAI de la UE6 descendió en 4,7 céntimos.

El Precio Antes de Impuestos (PAI) del gasóleo A disminuyó en 4,8 céntimos, o en 10,5%, mientras que el promedio mensual de la cotización de referencia del gasóleo descendió se redujo en 4,4 céntimos, o en un 16%. El PAI de la UE6 se redujo en 8,05 céntimos.

En cuanto a los operadores, BP registra los precios más elevados para la gasolina y Repsol para el gasóleo. Las autopistas registran precios más caros que las carreteras y los hipermercados ofrecen los precios más baratos, con una diferencia de 2,6 céntimos respecto al conjunto de instalaciones independientes en el caso de la gasolina 95 y de 3 céntimos en el gasóleo A.


Cargando noticia...