El precio máximo de la bombona de butano será de 11,85 euros, impuestos incluidos, a partir de este martes, lo que supone un descenso del 4,9% con respecto a los 12,46 euros fijados en la anterior revisión bimestral. Con esta bajada, la bombona acumula su segundo descenso bimestral consecutivo cercano al 5% y, pese al incremento del 3% en enero, acumula ya un abaratamiento del 32% con respecto a los 17,5 euros registrados hasta marzo de 2015.
En esta ocasión, el superávit del que disponía el sistema de revisión de precios del butano ha permitido compensar con creces el encarecimiento de la materia prima registrado en los últimos meses.
Las fuentes indican que aún existe un superávit, aunque de mucha menor envergadura, que podrá repercutirse favorablemente en los próximos meses sobre el precio de la bombona.
La bajada de este martes es el máximo fijado por la normativa, que establece una fluctuación máxima al alza o a la baja del 5%, y sitúa el precio de la bombona 5,65 euros por debajo de los 17,5 euros en que se situó entre mayo de 2013 y marzo de 2015.
Conforme al nuevo mecanismo de revisión, los precios del gas licuado del petróleo envasado se revisan en el tercer martes de cada mes impar, de modo que el precio actual estará vigente hasta el 19 de julio.
Las revisiones afectan a cerca de 8 millones de consumidores y se realizan en función de variables como las cotizaciones internacionales, el tipo de cambio, el flete (transporte) y los costes de las materias primas, entre otros factores.
El precio regulado afecta a las bombonas de butano que más comúnmente utilizan los hogares, consistentes en envases con carga igual o superior a 8 kilogramos e inferior a 20 kilogramos cuya tara sea superior a 9 kilogramos.