Los sectores de la automoción, las telecomunicaciones y la banca han sido los mas denunciados por los usuarios en Facua-Consumidores en Acción durante los seis primeros meses del año 2016, según revela el balance ‘¿Qué denuncian los consumidores?’ relativo a las consultas y reclamaciones tramitadas en FACUA entre enero y junio de 2016.
En concreto, el informe presentado este martes 2 de agosto en rueda de prensa pone de manifiesto que el 34,2% de las reclamaciones se han presentado contra el sector de la automoción; el 21,1% contra compañías de telecomunicaciones; el 9,1% contra bancos y entidades financieras; y el 4,6% contra suministradoras de agua.
Asimismo, en los primeros seis meses de este año Facua ha tramitado un total de 29.453 consultas y denuncias en su sede central y en sus organizaciones territoriales. Las consultas planteadas por los consumidores ascendieron a 23.048 y las reclamaciones emprendidas por los equipos jurídicos de Facua en representación de sus socios a 6.405.
Respecto a las telecomunicaciones, el informe apunta que el sector ha sido objeto de denuncias de los usuarios con motivo de incrementos tarifarios de las compañías saltándose con ellas sus compromisos de permanencia, incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar las permanencias. Asimismo, el cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta son otras de las quejas planteadas por los consumidores.
Por otro lado, Facua ha recordado que el máximo histórico en las reclamaciones relativas a los bancos o entidades financieras se produjo en 2013 (27,3%) y ha añadido que el principal motivo del incremento producido en los últimos años en las denuncias contra este sector bancario tienen que ver con el fraude de las cláusulas suelo, seguido del cobro de comisiones abusivas.
Tras las quejas presentadas contra el sector de suministro de agua en domicilios, se hallan las registradas contra las compañías de electricidad y gas (3,8%), las aseguradoras (3,5%), la sanidad pública y privada (3,3%), la compra y reparación de electrodomésticos (3,1%), las academias privadas (3,1%), y el transporte, fundamentalmente el aéreo, con el 3 por ciento.
Finalmente, frente a estos datos, Facua considera «escandalosa la falta de acción de las autoridades con competencia en atención al consumidor nacionales y autonómicas ante los gravísimos fraudes que los consumidores han vivido desde el último año».