La‘Alianza empresarial contra la pobreza extrema’, convocada por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) para dar apoyo a la labor que desarrolla en el sur de la India la Fundación Vicente Ferrer, ha hecho entrega de un total de 26 viviendas a otras tantas familias desfavorecidas en situación de pobreza extrema que viven en el ámbito rural de Anantapur, una de las regiones con peores condiciones de vida del planeta.
Este es el tercer año consecutivo en el que CAEB promueve esta campaña de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) gracias a la cual empresas de Balears, en su mayoría pymes y que abarcan todos ámbitos de la actividad económica, colaboran en la financiación de diferentes proyectos que realiza la Fundación Vicente Ferrer en el sur de la India.
La‘Alianza empresarial contra la pobreza extrema’, forma parte de los programas que dentro de la estrategia de RSE puesta en marcha por CAEB y que centran sus actuación en ámbito de Balears, a través de diferentes actuaciones entre las que cabe destacar el programa ‘CAEB Facilita’ mediante el cual y a través de los convenios suscritos por CAEB y una treintena de entidades sociales del Tercer Sector que operan en Balears se promueve la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social y colectivos vulnerables de nuestras Islas.
Todas las acciones que conforman la estrategia de RSE impulsada por CAEB dentro y fuera de Balears se alinean con el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados por Naciones Unidas (ONU).
Programa de viviendas en Anantapur
En el marco de la ‘Alianza empresarial contra la pobreza extrema’, las empresas de Balears tienen la oportunidad de tener contacto y conocer de primera mano la actuación de la Fundación Vicente Ferrer en ámbitos como la educación, la sanidad, la situación de la mujer, las personas con discapacidad y las condiciones de vida en las regiones rurales de Anantapur. Allí, la acción que desarrolla la Fundación Vicente Ferrer se ha extendido ya a 3.589 pueblos y beneficiado a más de tres millones de personas.
En esta tercera campaña de la Alianza, los principales objetivos consisten en proporcionar una vivienda digna y segura a familias en situación de pobreza extrema, empoderar a las mujeres dentro de la sociedad india, ya que la propiedad de las viviendas se escritura a su nombre para evitar que puedan ser repudiadas, una práctica muy frecuente en este territorio, y, en tercer lugar, proporcionar protección y seguridad a estas aldeas rurales.
Las empresas que están participando en esta campaña 2020 son, por orden alfabético: Aina Interiors, Aina Salones, Alibaz Inversiones, Almansa Consultores, Amer e Hijos, Angel 24, Asociación de Constructores de Baleares, Brillosa, Construcciones Bartolomé Ramón, Durán Materiales de Construcción, FusteriaCampanet, Garden Hoteles, Gbcom, Ibavi, ImmobiliariaMontaura, JoiesAntigues, La Sonrisa Medica, Pinturas Toni Planas, Pomar y Martos Abogados, Refoart, Roscam, Viajes El Corte Inglés, y VerdSoller Jardinería y Vpt Abogadas.
La presidenta de CAEB, Carmen Planas, que en el último momento no ha podido acompañar al grupo empresarial por imprevistos de última hora, ha estado representada por el vicepresidente de CAEB y presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH),Gabriel Llobera; por la presidenta electa de la Asociación de Constructores de Balears, Fanny Alba Ramón, y por el presidente de la Asociación Balear de Empresas de Jardinería (ABEJA), la Abed Zanrik, organizaciones empresariales que forman parte de la Junta de Gobierno de CAEB.
Cabe destacar que la Fundación Vicente Ferrer es una es una ONG de desarrollo de reconocida trayectoria que ha cumplido 50 años de lucha contra la pobreza acción social. Trabaja comprometida con el proceso de transformación integral de una de las zonas más empobrecidas de la India. Su acción se centra en los estados de Andhra Pradesh y Telangana, así como algunas de las comunidades excluidas y marginadas por el sistema de castas,dálits, grupos tribales y castas desfavorecidas. A través de una acción enfocada a resultados, la Fundación Vicente Ferrer se ha extendido a 3.589 pueblos y beneficia a más de tres millones de personas y, con el apoyo de una amplia base social,trabaja por una sociedad más justa e igualitaria.