Los requisitos de acceso a la prestación deben ser necesariamente exigentes

La AIReF no aprecia riesgos para sostener la prestación de paro de los autónomos «a medio plazo»

©AIReF

Actualizado 23 | 02 | 2016 12:02

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) no aprecia riesgos sobre la sostenibilidad financiera de la prestación de cese de actividad de los autónomos «a medio plazo» debido a que la recaudación por esta contingencia supera el gasto.

Eso sí, la AIReF confirma que el reconocimiento de esta prestación sigue siendo limitado, porque la involuntariedad en el cese de la actividad «es difícil de determinar y de valorar».

«Los requisitos de acceso a la prestación deben ser necesariamente exigentes, pero en la práctica supone de hecho una barrera de acceso a la prestación», subraya el organismo.

El hecho de que sea difícil acceder a esta prestación y que sea voluntaria para los autónomos ha provocado una reducción de cotizantes, pero la AIReF señala que, de momento, esta caída «no supone un riesgo para la sostenibilidad del sistema de protección por cese de actividad porque la recaudación es muy superior al gasto en prestaciones».

El organismo ha hecho estas consideraciones después de analizar en un informe si la fórmula para calcular el tipo de cotización de la prestación por cese de actividad de los autónomos es o no adecuada.

Según la AIReF, es procedente aplicar para este año el tipo mínimo marcado por la ley (anualmente lo fija la Ley de Presupuestos Generales del Estado), dado que el resultado de aplicar la fórmula establecida para el cálculo de dicha prestación ofrece un tipo muy inferior a ese mínimo.

En concreto, la norma establece un tope de cotización máximo del 4% y un tope mínimo del 2,2%, el vigente en la actualidad. El resultado de aplicar la fórmula es un 0,2%, «un tipo de cotización muy inferior al mínimo fijado por la ley».

En opinión de la AIReF, existe todavía «mucho margen» en el nivel de gasto para igualar la actual recaudación por esta contingencia y hasta que eso ocurra no será necesario aumentar el tipo de cotización.

El organismo presidido por José Luis Escrivá señala además en su informe que los autónomos que reciben prestación de paro presentan posteriormente periodos de actividad inferiores, unos 33 días menos, que el resto de autónomos durante el primer año posterior a la baja.

En todo caso, la AIRef efectúa una serie de recomendaciones al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, entre ellas la de dar mayor transparencia a este procedimiento. Así, aconseja incluir en los Presupuestos Generales del Estado la información que permita realizar los cálculos de la fórmula para estimar el tipo de equilibrio de la prestación por cese de actividad.

A medio plazo y en vista de que la fórmula actual puede suponer un comportamiento «procíclico» de la estimación del tipo, la AIReF cree que se podría considerar ampliar el periodo considerado de ingresos y gastos que se utiliza en la fórmula.


Cargando noticia...