Fraude IVA

La Agencia Tributaria pide endurecer la ley contra el fraude del IVA en las gasolineras

la-agencia-tributaria-pide-endurecer-la-ley-fraude-del-iva-las-gasolineras

©BigStock

Actualizado 19 | 09 | 2017 08:00

La Agencia Tributaria demanda modificaciones normativas con el fin de endurecer la ley contra el fraude del IVA en las gasolineras, mejorar los controles para detectar rápidamente estas ilegalidades y así poder expulsar del mercado a los operadores que actúan irregularmente.

Así se desprende de las respuestas del Gobierno, recogidas por Europa Press, a los diputados de Ciudadanos Vicente Ten Oliver y Saúl Ramírez, y a los dos de UPN, Íñigo Alli y Carlos Salvador, que se habían dirigido al Ejecutivo preguntando por las actuaciones realizadas para combatir este fraude.

En su respuesta, fechada el pasado 1 de septiembre, la Agencia Tributaria manifiesta su preocupación por el fraude del IVA en el sector de los hidrocarburos y asevera que «lleva años trabajando en este problema, y especialmente en este momento, en varias líneas para poder atajar el fraude».

Entre ellas, reconoce que ha trasladado propuestas de modificaciones normativas dirigidas a evitar la admisión al sistema de operadores fraudulentos, conseguir la expulsión del sistema de estos operadores cuando aparecen, y la rápida detección del fraude cometido, entre otras.

ESPECIALIZACIÓN DEL PERSONAL DE LA AGENCIA

Asimismo, también asegura que ha impulsado la especialización de personal de la AEAT para la detección de entidades susceptibles de cometer este fraude y que se han emprendido actuaciones recaudatorias para recuperar la deuda de IVA no ingresada por los operadores, considerando como delitos aquellos impagos cuando detecta que son planificados y deliberados.

Por último, subraya la cooperación con el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, al ser éste el órgano responsable del control de los operadores al por mayor de hidrocarburos, así como con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, especialmente con la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Así, recuerda que se han realizado operaciones conjuntas dirigidas a desarticular organizaciones especializadas en la comisión de esta tipología de fraude. Concretamente, señala que el pasado año se desarrollaron, entre otras la ‘Operación Reata’, la ‘Operación El Dorado’, la ‘Operación Burlao’, y la ‘Operación Nehar’, esta última específica de Impuestos Especiales.

Estas operaciones, subraya, son consecuencia de las denuncias interpuestas por la Agencia Tributaria a través del órgano del Departamento de Inspección especializado en la lucha contra las tramas de fraude organizado al IVA, la Oficina Nacional de Investigación del Fraude.

INCLUYE ESTE FRAUDE EN SU PLAN DE CONTROL

Por último, la AEAT destaca que en las sus propias directrices contenidas en el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2017 se incluye una referencia concreta a las líneas de actuación de prevención y control de este tipo de fraude.

Así, en su apartado de ‘Actuaciones de control relacionadas con el IVA’ señala, entre otros aspectos, que «la estrategia nacional de lucha contra las tramas» en 2017 «incluye como objeto de especial seguimiento», entre otras, «el control de tramas activas en el sector de hidrocarburos, mediante la coordinación de las áreas de control de Aduanas e Inspección, evitando el abuso del régimen de depósitos fiscales en materia de IVA».

NO CUANTIFICA NI EL FRAUDE NI EL NÚMERO DE INSPECCIONES

Al registrar el pasado mes de junio su pregunta en el Congreso, Ten Oliver demandaba conocer el plan de actuación del Gobierno para acabar con un fraude a la Hacienda Pública que, según los últimos informes, ronda cada año los 540 millones de euros por no pagar el IVA «y otros mecanismos».

El diputado de la formación naranja pregunta al Gobierno por el cuál es el total de impuestos que dejan de recaudarse «por culpa del fraude en gasolineras» y el número de inspecciones que se han llevado a cabo en el último año en dicho sector, con el número de situaciones fraudulentas detectadas.

Pese a ello, Hacienda no precisa estimación alguna de la cuantía defraudada ni tampoco el número de actuaciones realizadas, sino que se limita a decir que estas son «muy numerosas». «Son muy numerosas las inspecciones que tienen como objeto el sector tanto en los Impuestos Especiales a los que están obligados, como al IVA o a los Impuestos Directos», señala.


Cargando noticia...