El ritmo de crecimiento de la actividad privada en la zona euro se ha acelerado en el comienzo de 2018, según refleja el índice PMI compuesto, que sube a 58,6 puntos desde los 58,1 de diciembre, su mejor lectura en casi doce años, compatible con una expansión del PIB de la eurozona del 1% en el primer trimestre.
«La zona euro ha tenido un excelente comienzo de año 2018», destacó Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, quien señaló que «la aceleración del crecimiento empuja los datos de la encuesta a un territorio consistente con una expansión de la economía a un ritmo trimestral sumamente intenso, en torno al 1%».
De hecho, el experto considera probable que la solidez del arranque de 2018 en la zona euro llevará a los analistas económicos a revisar al
alza las expectativas de crecimiento e inflación para el bloque, haciendo que los responsables de la política monetaria «establezcan una línea más dura».
En concreto, la actividad del sector servicios se ha incrementado en enero a máximos de 125 meses, con 57,6 puntos del índice PMI, frente a los 56,6 del mes anterior, mientras en el sector manufacturero se situó en 59,6 puntos desde los 62,2 de diciembre, su mínima de los últimos tres meses.
De este modo, ante el incremento de los nuevos pedidos y la mejoría de las perspectivas económicas, las empresas de la zona euro aumentaron sus plantillas al mayor ritmo observado desde septiembre del año 2000.
«Puesto que el crecimiento del nivel de empleo ha aumentado a su ritmo más marcado en 17 años, la mejora del mercado laboral debería traducirse en un incremento de los gastos de consumo, y a su vez este debería ayudar a impulsar la recuperación económica a medida que seguimos adentrándonos en 2018, además de promover un aumento de los
sueldos», indicó Williamson.