VII Diagnóstico Financiero de la Empresa Española

VII Diagnóstico Financiero de la Empresa Española

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Actualizado 11 | 05 | 2016 08:50

Los diez principales indicadores de las empresas españolas mejoraron durante el año 2015.  Algunos de ellos, como la evolución de las ventas, tuvieron por primera vez desde el inicio de la crisis un alza significativa.

Aunque este cambio de tendencia comenzó en el año 2014 de manera tímida, no ha sido hasta el año pasado cuando la mejora se ha manifestado con firmeza: las ventas han mejorado un 3,7%; el 69% de empresas están en beneficio,  se constata una menor restricción del crédito y el otorgamiento de éste se realiza en mejores  condiciones para las empresas. La tabla adjunta refleja la evolución de las magnitudes durante los últimos tres años.

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Éstas son algunas de las principales conclusiones que destaca el VII Diagnóstico Financiero de la Empresa Española, un estudio anual realizado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y por EADA Business School. El estudio se basa en las respuestas de centenares de directores financieros de empresas de todos los tamaños, sectores y comunidades autónomas.

El informe constata asimismo una mejora continuada de las condiciones de cobro. Entre otros indicadores,  el porcentaje de morosidad sobre ventas ha descendido un 1,3% situándose en el  3%, la cifra más baja desde el año 2011. Igualmente, el plazo medio de cobro se ha situado en 67 días, cuatro menos que en el año anterior.

Rafael Sambola, profesor de EADA Business School y autor del informe, ha comentado en la presentación del mismo que “son sin duda los mejores resultados anuales del conjunto de las empresas desde que se inició la realización del Diagnóstico Financiero, en el año 2009.” El profesor Sambola, también ha señalado, que aunque parece que el cambio de tendencia está afianzándose, todavía no se han recuperado los niveles de actividad que había hace siete años, tal como se refleja en el siguiente gráfico:

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En opinión de Antonio Garamendi, presidente de CEPYME, los resultados del informe indican que la situación de las pymes ha mejorado, “pero para consolidar esta mejora es necesario impulsar más la inversión y el consumo que necesitan un ambiente más favorable y que genere mayor confianza”

Garamendi ha señalado que esta confianza es el resultado de la estabilidad institucional y ha reiterado su llamamiento a la responsabilidad de los representantes políticos, porque “las empresas, que son quienes generan la riqueza y el bienestar de la sociedad, no pueden permitirse seis meses más de parón en la gestión y en la toma de decisiones de la Administración”.

Otro dato interesante que refleja el VII Diagnóstico Financiero es la diferencia de comportamiento entre las empresas exportadoras y las no exportadoras. En promedio, las empresas que venden en el extranjero, tuvieron en 2015 un mayor aumento de la facturación y mejor rentabilidad que las empresas que no exportan. Además, las entidades bancarias conceden más créditos y en mejores condiciones a las firmas que salen al exterior. Por el contrario, el plazo de cobro es ligeramente más favorable a las compañías que sólo trabajan en el mercado interior.

Respecto a las previsiones para 2016, existe claramente un mayor optimismo que en años anteriores entre las empresas. El 65% considera que tendrán una mayor facturación y el 37% tiene intención de aumentar plantilla; el mejor dato desde el año 2009. Frente al optimismo hay ciertos matices: un 76% de los encuestados considera que la incertidumbre derivada de la situación política actual es el principal riesgo del entorno, junto a la inestabilidad de los mercados financieros, preocupación que comparten el 68% de los encuestados. 

CEPYME. La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) es una entidad privada sin ánimo de lucro que representa y defiende los intereses de las pymes y de los empresarios autónomos españoles ante los poderes públicos y la sociedad en general. CEPYME integra con carácter voluntario a más de dos millones de pymes y empresarios autónomos de todos los sectores de actividad y de todos los territorios, siendo por ello la organización empresarial más representativa en el ámbito estatal.

EADA Business School, fue creada en 1957 por un grupo de empresarios y profesionales como una institución independiente tanto desde el punto de vista ideológico como económico. Además de aparecer en los reconocidos rankings internacionales del Financial Times o The Economist, dispone de la acreditación EQUIS que concede la EFMD (European Foundation for Management Development), así como la AMBA que reconoce la calidad de los programas MBA.


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