La primera y principal forma de rentabilizar el Know How es aplicar los conocimientos a los procesos productivos

Know How: el poder del conocimiento para las empresas

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Actualizado 26 | 04 | 2016 09:10

Actualmente, el capital humano es el factor clave en una organización. Un capital cuyo valor y potencial aumenta paralelamente el desarrollo de sus conocimientos, competencias y habilidades.

Una de las  cuestiones fundamentales relativas al conocimiento de los distintos integrantes del equipo humano de una empresa es el Know How , que podría traducirse como “Saber Hacer”, y hace referencia a la forma de hacer las cosas de las empresas y cómo emplea sus recursos para producir sus productos o servicios.

El “Know How” incluye las distintas fases de transmisión del conocimiento dentro de la empresa ,  pudiendo llegar a significar, en algunos casos, el elemento diferenciador de las empresas y su principal vehículo para lograr ventaja competitiva, diferenciándose del resto y alcanzando posiciones de liderazgo en el mercado.

Elementos clave para la transmisión del conocimiento

Existen una serie de elementos que actúan a favor de un flujo constante y eficaz de conocimiento entre los distintos profesionales:

    • El “Know How” debe ser considerarse un tema prioritario dentro de la estrategia de la empresa. Por lo tanto, debe contar con un apoyo total y contundente por parte de la Dirección de la empresa.
    • Estructura y jerarquías muy bien definidas. Debe existir una gran claridad acerca de cuáles son las personas encargadas de transmitir el conocimiento y la forma de hacerlo, así como los distintas funciones y niveles de responsabilidad.
    • Perfil competencial de los transmisores de conocimiento. Los profesionales encargados de transmitir o convertirse en formadores de conocimiento, deben tener las competencias técnicas suficientes, entre las que destacan: orientación a objetivos, habilidades comunicativas, manejo de relaciones interpersonales y capacidad de trabajo en equipo.
    • Definición de una estrategia. Ésta debe incluir objetivos concretos y formas de medirlos y valorarlos.

Factores negativos en la transmisión del conocimiento

Existen una serie de factores que dificultan , y en el peor de los casos incluso pueden llegar a impedir, una transmisión efectiva del conocimiento, siendo los más destacables:

  • Excesiva rotación del personal.
  • Escasa orientación de la empresa a la conservación de su Know How y/o falta de concienciación sobre la importancia de su protección y transmisión a las personas interesadas.
  • Problemas de carácter personal de la personas (o personas) encargadas de comunicar el conocimiento: excesivo individualismo, sentir amenazada su estabilidad laboral, falta de interés y actitudes negativas.
  • Herramientas inadecuadas o insuficientes o falta de apoyo por parte de alguno de los estamentos de la empresa para poder ejecutar correctamente el proceso.
  • Áreas de mejora de comunicación interna de la empresa.

Cómo medir el conocimiento

Para medir la calidad del conocimiento y poder monitorear su correcta transmisión, es indispensableconvertir un aspecto intangible , el conocimiento en abstracto, en formatos tangibles : software de apoyo, tutoriales on line, intranet, manuales digitales, vídeos, etc.

A partir de aquí, es mucho más fácil establecer unos indicadores (número de manuales y otros formatos elaborados y repartidos, calidad de la contenidos, nivel de compresión…) que permitan analizar y medir la eficacia del Know How y su transmisión.

Las formas de rentabilizar el know How

La primera y principal forma de rentabilizar el Know How es aplicar los  conocimientos a los procesos productivos de la propia empresa , logrando bienes y servicios de mayor calidad y con una mejor calidad-precio.

También existen otras formas de rentabilizar el Know How :

  • Conceder a un tercero la licencia a acceder a determinadas información de la empresa a cambio de alguna contraprestación: económica, intercambio de servicios o de otro tipo de información, etc.
  • Realizar labores de asistencia técnica o de asesoramiento a otras empresas.
  • En el contexto de las franquicias, el  franquiciador puede suministrar por contrato toda una serie de bienes o servicios al franquiciado, incluyendo información y conocimientos

Como en la gran mayoría de ámbitos de la empresa, la digitalización y el uso de las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental en el Know How. En primer lugar porque gran parte de conocimiento transmitido es de carácter tecnológico y, además, dicha información, para ser realmente útil y eficaz, debe estar constantemente renovándose y perfeccionándose con las últimas innovaciones técnicas que vayan apareciendo.

Etiquetas RRHH

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