El acto ha sido organizado por la Secretaría de Estado de Comercio, CEOE y la Cámara de España.

Juan Rosell y Antonio Garamendi participan en el Encuentro Empresarial Reino Unido-España presidido por S.M. El Rey

juan-rosell-antonio-garamendi-participan-encuentro-empresarial-reino-unido-espana

©Casa Real

Actualizado 13 | 07 | 2017 13:31

Los presidentes de CEOE, Juan Rosell y de CEPYME, Antonio Garamendi, han participado hoy en el Encuentro Empresarial Reino-Unido-España, presidido por S.M. El Rey, Felipe VI, en Mansion House, en el marco de la visita de Estado que realizan los monarcas durante estos días a la capital británica.

Durante el encuentro empresarial, organizado por la Secretaría de Estado de Comercio, CEOE y la Cámara de Comercio de España, empresarios de españoles y británicos han hablado de su experiencia en ambos mercados y de las ventajas y los retos a los que tienen que hacer frente en el exterior.

Por parte española, han participado el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis; la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela y representantes de importantes empresas españolas, como Telefónica, Santander, Gestamp y Sage España. Por parte británica, intervinieron el secretario de Estado de Comercio Internacional, Liam Fox y el anfitrión del encuentro, Lord Mayor de la ciudad de Londres, Andrew Parmley. 

Clausura 

S.M. El Rey Felipe VI ha clausurado el encuentro empresarial elogiando el dinamismo de las relaciones bilaterales entre España y Reino Unido. En este sentido, destacó que hemos logrado una integración económica y comercial muy importante con el mercado británico. Muestra de ello es que, en los últimos años numerosas empresas españolas han invertido en el país en sectores clave como las infraestructuras, ferrocarril (alta velocidad); innovación, energía (energías renovables, modernas plantas de reciclaje); energías renovables; o smart cities; entre otros. S.M. El Rey Felipe VI aseguró que ambos mercados han acertado al apostar por la apertura económica.

Relaciones bilaterales 

Desde Londres, el presidente de CEOE ha destacado  la importancia de la visita oficial de los Reyes de España al Reino Unido, la primera en 31 años, y ha recordado que las inversiones españolas en ese país han vivido un crecimiento espectacular en los últimos años.
Tal como ha indicado, más de 700 empresas británicas están invirtiendo en España, y más de 400 empresas españolas están domiciliadas en el Reino Unido, según datos de la Embajada del Reino Unido en Madrid.

En este sentido, manifestó que las relaciones empresariales con el Reino Unido constituyen un tema de especial interés para la CEOE y sus organizaciones territoriales y sectoriales. En este sentido, explicó que durante los últimos años “hemos estado desarrollando una importante actividad en apoyo a una mayor cooperación entre ambos países, gracias a la estrecha colaboración que CEOE mantiene con su homóloga británica CBI”.

El presidente de CEOE señaló que desde un punto de vista inversor, las empresas españolas han situado al Reino Unido en el primer puesto del ranking de países receptores de la inversión directa acumulada española, que en 2015 superó los 82.000 millones de euros, debido, sobre todo, al fuerte  dinamismo inversor de las empresas españolas de finanzas,  telecomunicaciones,  energía,  concesiones de infraestructuras o  moda, por sólo mencionar algunos ejemplos relevantes.

En este sentido, aseguró que esta tendencia positiva ha seguido, a tenor de los datos de los que disponemos, a lo largo de 2016 y durante el primer trimestre de 2017, período en el que el Reino Unido volvió a ser el máximo receptor en términos de flujo de inversión bruta directa, al situarse por encina de los 9.450 millones de euros.

Por lo que se refiere al Reino Unido, el presidente de CEOE informó de que en 2015 fue el segundo mayor inversor en nuestro país, tras los Estados Unidos, con un stock de inversión directa en torno a los 42.620 millones de euros, así como el cuarto emisor en términos de flujo de inversión bruta en 2016 y en el primer trimestre de 2017, con un monto total de 2.135 millones de euros.

Por lo que al comercio bilateral de bienes se refiere, “éste ha experimentado en los últimos años, sobre todo en relación con las exportaciones españolas, un notable impulso hasta superar el año pasado un volumen de 30.300 millones de euros, lo que sitúa al Reino Unido como nuestro cuarto cliente (19.153 M €) y séptimo proveedor (11.184 M€) más importante del mundo”, indicó Rosell.

Para más información:


Cargando noticia...