Buscar trabajo fuera de la UE

Los jóvenes parados españoles son de los europeos más dispuestos a buscar trabajo fuera de la UE

jovenes-parados-espanoles-europeos-mas-dispuestos-buscar-trabajo-ue

©BigStock

Actualizado 27 | 03 | 2018 13:39

Un 28% de los desempleados españoles de entre 20 y 34 años está preparado para salir de la Unión Europea con el objetivo de buscar trabajo, un porcentaje que es idéntico al registrado en el caso de Finlandia y sólo superado por el de Suecia (34%), según los datos publicados este martes por la oficina de estadística europea Eurostat.

En España, un 36% de los jóvenes parados no está preparado para mudarse con la intención de conseguir un empleo, el tercer porcentaje más bajo del bloque comunitario. Tan sólo se observan porcentajes menores en Portugal (29%) y Suecia (34%).

En concreto, un 21% de los parados jóvenes españoles estaría dispuesto a desplazarse dentro del país para encontrar trabajo, un 15% está preparado para mudarse a otro país de la UE y un 28% se plantea hacerlo fuera del bloque comunitario.

En el conjunto de la UE, el 50% de los desempleados entre 20 y 34 años son reacios a cambiar su lugar su residencia para conseguir un empleo. El 21% estaría dispuesto a mudarse dentro de su propio país, otro 21% está preparado para desplazarse a otro socio comunitario y un 17% saldría del bloque comunitario.

job-mobility-young-people

Los países cuyos jóvenes parados están más preparados para mudarse dentro de su país para buscar trabajo son Rumanía y Alemania (37%) y República Checa e Irlanda (35%). Sin embargo, los más dispuestos a desplazarse a otro Estado miembro son los jóvenes estonios y croatas (26%) y eslovenos (25%).

Por contra, los países que superaron los dos tercios de desempleados jóvenes que no están preparados para ir a otro país a buscar trabajo son Malta (73%), Países Bajos (69%) y Chipre (68%). En 17 socios comunitarios más de la mitad de los ciudadanos con entre 20 y 34 años no están dispuestos a mudarse para buscar un empleo.

Según los datos de Eurostat, el nivel de formación juega un papel importante, puesto que aquellos jóvenes con un alto nivel de educación tienen mayor disposición a desplazarse (un 23% de media dentro del mismo país y un 16% dentro de la UE) que los que cuentan con una formación media (20% y 11%, respectivamente) y baja (21% y 10%, respectivamente).

No obstante, un 90% de los empleados jóvenes en el bloque comunitario no necesitaron mudarse para encontrar su trabajo actual, mientras que el porcentaje de aquellos que efectivamente se desplazaron a otro país de la UE fue del 1% y el 8% cambió su residencia dentro de su país.

unemployed-ypung-people-eu-not-ready-to-recolocate-fond-work


Cargando noticia...