Comunicado CEAJE

Los jóvenes empresarios siguen «en la cuneta» y pagando impuestos

jovenes-empresarios-siguen-pagando-impuestos

©BigStock

Actualizado 18 | 03 | 2020 14:21

Desde la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE) estamos comprometidos con la protección de la salud y la seguridad de los ciudadanos de nuestro país y queremos expresar todo nuestro apoyo a las medidas adoptadas por el Gobierno para facilitar la contención del COVID-19 en España.

Somos conscientes de que vivimos una complicada situación emergencia sanitaria. Por eso, en primer lugar, queremos reconocer el invaluable esfuerzo del personal sanitario, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de los ciudadanos, y de todos aquellos trabajadores y sectores productivos que, con su trabajo y esfuerzo diario, contribuyen a frenar la enfermedad y a cuidar y proteger a las personas, sobre todo las más vulnerables.

Sin embargo, también consideramos que la excepcionalidad provocada por la declaración del Estado de alarma y la grave incertidumbre económica, exigen que los gobiernos, en todos los niveles de la Administración, estén a la altura de las circunstancias y aprueben medidas urgentes en materia laboral, económica y fiscal.

Desgraciadamente, el Gobierno de España ha olvidado a un colectivo muy vulnerable en estos momentos, los 3.200.000 autónomos que fueron un agente imprescindible en la salida de la crisis económica de 2008 y que se han quedado, una vez más, en la cuneta, olvidados y abandonados.

La flexibilización del proceso de ERTES nos permitirá amortiguar esta situación y cumplir con uno de nuestros principales objetivos, mantener los puestos de trabajo y la estabilidad económica de nuestro entorno.

Aún así, ningún autónomo que a día de hoy no pueda ejercer su actividad va a recibir un solo euro de ayuda, ni tampoco verá reducida su carga impositiva.

CEAJE considera que un plan de medidas por valor del 20% de nuestro PIB, en el que no se ha reducido un solo euro la presión fiscal sobre los autónomos y las Pymes, es claramente ineficaz e insuficiente.

No tiene ningún sentido que los empresarios continuemos pagando impuestos cuando, en muchos casos, nuestra actividad está completamente bloqueada. Tenemos que afrontar la cuota de autónomos, las cotizaciones a la Seguridad social, el pago del IVA y un sinfín de cargas fiscales que parecen haber sido olvidadas por el Gobierno.

Ahora, más que nunca, debería ser el momento de destinar recursos a reducir los porcentajes fiscales, de lo contrario, destruiremos un elevado porcentaje de nuestro tejido empresarial y, consecuentemente, veremos aumentar de manera incontrolable las cifras del paro.

En este sentido, el presidente de CEAJE, Fermín Albaladejo, le ha enviado un mensaje muy claro al presidente del Gobierno: “Los autónomos somos muy pacientes, presidente, no necesitamos que compre tiempo a costa de la deuda de nuestro país. Necesitamos medidas que estabilicen y den seguridad al colectivo ahora y, sobre todo, que realcen nuestra actividad y fortaleza futura. Después de esta crisis sanitaria, todo continúa y queremos continuar los mismos, queremos saludar a nuestra competencia”.

En definitiva, los jóvenes empresarios españoles le exigimos al Gobierno que continúe trabajando en un segundo plan, que incluya, entre otras, las siguientes medidas:

  • Aumento del aplazamiento del pago del IVA del primer trimestre de 2020 a 12 meses, sin intereses o supresión del mismo mientras dure el cierre.
  • Suspensión del pago de la cuota de autónomos durante dos meses o tres, en función de la duración de la situación de alarma.
  • Aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social a 6 meses sin intereses.
  • Creación de líneas de financiación para circulante a tipo “cero”.
  • Que la causa de fuerza mayor para justificar los ERTEs se reconozca para todas las empresas de aquellos sectores cuya actividad está limitada por el Real Decreto 463/2020, así como para las del resto de sectores que, a pesar de no estar directamente afectadas por el estado de alarma, justifiquen debidamente el descenso de su actividad.
  • Y si la situación se prolonga, bajada de los tipos impositivos en el IRPF e Impuesto de Sociedades para autónomos y Pymes.

Cargando noticia...