José Manuel de Riva, actual presidente de AMETIC, concurrirá a las próximas elecciones que la entidad celebrará en diciembre. De Riva se presenta a la reelección al haber recibido múltiples apoyos de los asociados, para que dirija los destinos de la entidad por un nuevo mandato de cuatro años, continuando así una labor que se ha dado en calificar de positiva y satisfactoria para los intereses de las empresas del sector.
“Creo que la tarea que iniciamos hace ya casi cuatro años no está aún concluida, hay todavía muchas tareas que acometer”, asegura de Riva, “entre ellas, insistir, ante el próximo Gobierno, en la necesidad de un Ministerio de Economía y Sociedad Digital. Tenemos que continuar impulsando, dentro del marco de la Agenda Digital para España, la transformación digital, orientando y adecuando la formación a esa nueva realidad; impulsando el I+D; e intentando convencer a las administraciones y a la propia sociedad de que las TIC son una fuente de empleo y riqueza porque constituyen la base de una economía más dinámica y competitiva: la economía digital, que está contribuyendo a un mayor crecimiento de los países que apuestan por ella. Necesitamos, en definitiva, un proyecto país en torno a esta nueva realidad, con proyectos tractores que nos ayuden a conseguir estos objetivos”.
José Manuel de Riva piensa que, en la actual coyuntura, con un Gobierno en funciones y en pleno desarrollo de la Estrategia Digital Europea,no sería conveniente un cambio de rumbo en AMETIC, con la incertidumbre que ello conlleva. “Asumí un compromiso hace cuatro años que sigue vigente porque el trabajo no está finalizado. Hemos avanzado de manera considerable, pero quedan aún importantes tareas que acometer”.
Neutralidad, consenso y transparencia en AMETIC
De Riva quiere definir un lema para esta nueva etapa, que ya ha sido pauta en AMETIC en los cuatro últimos años: neutralidad, consenso y transparencia, “algo fundamental dentro de una asociación que aglutina tantas sensibilidades e intereses”. Y subraya que AMETIC debe ser un referente en transformación digital para el conjunto de los sectores. “También para las pymes que son, por tamaño y por recursos, la parte más débil del tejido productivo. Tenemos que contribuir a su crecimiento y una manera de hacerlo es ayudarles a su transformación digital. Esta es una labor que hemos iniciado en colaboración con CEPYME, no hemos hecho más que iniciar el camino,el objetivo está aún lejano”.
El máximo responsable de AMETIC agradece a los cargos electos que le han acompañado en su actual mandato, los logros de estos cuatro años, elogia a las personas que trabajan en AMETIC “por su dedicación y compromiso”, y expresa, asimismo, su gratitud a las empresas “que se han involucrado con entrega y generosidad y han prestado su colaboración a las distintas tareas de la Asociación en beneficio siempre del conjunto de los asociados y por ende de los intereses del del conjunto de la economía”.
Persona de consenso
De Riva que accedió al cargo en diciembre de 2012 en sustitución de Jesús Banegas, lo hizo como persona de consenso dentro de los asociados de AMETIC y sin que hubiera candidatura alternativa. En su opinión, su elección fue propiciada por el hecho de conocer el sector con una trayectoria de tres décadas en el mismo como empresario,así como tener disponibilidad para una dedicación intensa al cargo. Además, conocía la Asociación ya que formó parte delas juntas directivas de Sedesi y Aetic y posteriormente de AMETIC, y también con vínculos en los círculos de la CEOE. De Riva integró a todos los subsectores dentro de su candidatura para buscar la cohesión interna.
José Manuel de Riva tomó las riendas de AMETIC a finales de 2012, en un momento en el que la crisis estaba golpeando fuertemente al sector de las TIC en España (en el periodo 2008-2013 llegó a decrecer un 18%) y con graves problemas internos de sostenibilidad económica, “la asociación se encontraba desestructurada, sin director general y sobredimensionada al no haber resuelto adecuadamente la integración de Asimelec y Aetic, cuya fusión dio lugar a AMETIC. Muchas empresas habían abandonado la asociación por mor de los recortes y existía un gran desarraigo”.
Reforzamiento de las Relaciones Institucionales
La primera tarea que abordó el nuevo equipo de gobierno fue poner orden interno, reducir y adecuar la estructura a las necesidades reales y colocar al frente de la asociación a un director general. En cuanto a la labor frente a los socios, “teníamos que garantizarles que les podíamos ayudar, que le íbamos a ser útiles. Como así creo que ha quedado demostrado. Conseguimos frenar la huida de socios y en el cómputo de los cuatro años, las altas han sido ya muy superiores a las bajas. Otro punto en que hemos tenido que trabajar es en el reforzamiento de las relaciones institucionales. Especialmente hemos establecido unos canales de comunicación muy fluidos con el Gobierno sin ser seguidistas de sus políticas porque hemos sido críticos cuando ha habido que serlo, manifestando nuestras discrepancias y animándoles a que hicieran las cosas de la manera que considerábamos más adecuada.Hemos reforzado nuestra relación con las AA. PP. de manera importante, tanto a nivel español como europeo”.
La voz del hipersector
José Manuel de Riva vuelve a subrayar como objetivos para un nuevo periodo dentro de AMETIC: desarrollar el Mercado Único Digital Europeo, fortalecer la industria y definir proyectos tractores, e intentar introducir las TIC en debate político y concienciar a las instituciones y ala propia sociedad de que la transformación digital es clave para dar un salto hacia el futuro.
“Seguiremos siendo la voz del hipersector frente a la administración y la sociedad, pero una voz colaboradora que aporta ideas cuya ejecución entendemos que redundará en un mayor bienestar para el país”.
Sobre Ametic
AMETIC, Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales, lidera, en el ámbito nacional, los intereses empresariales de un hipersector tan diverso como dinámico, el más innovador -concentra más de un 30% de la inversión privada en I+D-i y el que cuenta con mayor capacidad de crecimiento de la economía española. En constante evolución, nuestras empresas asociadas, en número cercano a las 3.000, son el gran motor de convergencia hacia la Economía Digital. AMETIC representa un sector clave para el empleo y la competitividad con un importante impacto en el PIB nacional, al tiempo que ofrece posibilidades de externalización muy positivas para otros sectores productivos, su transversalidad deriva en la digitalización de los procesos empresariales e incluso la de los servicios y los productos. Representamos un conjunto de empresas que constituyen una palanca real de desarrollo económico sostenible, que incrementan la competitividad de otros sectores, que generan empleo de calidad, que incrementan nuestra tasa de exportación y que revalorizan a nuestro país y a su industria.