El acto ha contado con la presencia del embajador italiano, Riccardo Guariglia

José Manuel Entrecanales (Acciona) y Francesco Starace (Enel) reciben en Madrid el Premio Tiepolo 2021

©CEOE

Actualizado 14 | 12 | 2021 15:54

Premio Tiepolo 2021

José Manuel Entrecanales, presidente y CEO de Acciona, y Francesco Starace, consejero delegado y director general de Enel, han recibido el Premio Tiepolo 2021, galardón que, desde 1996, reconoce la trayectoria de los empresarios de éxito de España e Italia y su importante contribución a la potenciación de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.

La ceremonia de entrega de este prestigioso galardón, otorgado conjuntamente por la Cámara de Comercio e Industria italiana para España (CCIS) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), bajo los auspicios de la Embajada de Italia, se ha celebrado en Madrid, en el Palacio de Amboage, sede de la representación diplomática de la República Italiana, en presencia de numerosos representantes institucionales y del mundo económico y empresarial de ambos países. En particular, el acto ha contado con la presencia del embajador, Riccardo Guarigliala vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y los presidentes de CCIS, Marco Pizzi, y CEOE, Antonio Garamendi.

La periodista y presentadora de televisión Leticia Iglesias ha sido la encargada de abrir la XXIV edición, destacando la trayectoria de éxito de ambos galardonados, la vocación internacional de las compañías que dirigen, su contribución a la consolidación de las relaciones económicas y comerciales entre España e Italia y su importante papel en la transición energética en ambos países.

José Manuel Entrecanales, artífice del proceso de internacionalización de Acciona y su desarrollo en Italia

José Manuel Entrecanales (Madrid, 1963) es desde 2004 presidente y CEO de Acciona, grupo de empresas líder en energías renovables y soluciones sostenibles de infraestructuras. Es presidente también de Acciona Energía, la división de energía del grupo, que cotiza en la Bolsa de Madrid desde julio 2021, siendo el mayor operador energético global con actividad exclusiva en energías renovables.

Bajo su presidencia, Acciona se ha consolidado como empresa global de infraestructuras, energía y servicios de agua, con presencia en más de 60 países y con más de 40.000 empleados.

Tengo el honor de presidir una compañía centrada, desde hace casi un siglo, en infraestructuras y servicios enfocados en el desarrollo económico, el equilibrio medioambiental y el progreso social de aquellas comunidades para las que trabajamos”, ha afirmado Entrecanales tras recibir el premio.

En Italia, la compañía, presente desde el año 2000, cuenta con oficinas en Milán y Roma y da empleo a más de 550 personas. A través de su división de Infraestructuras, presta servicio de agua a más de 2,5 millones de personas en el país. En estos años, ha desarrollado unos 40 proyectos en diferentes regiones, sobre todo en los servicios de agua y las infraestructuras. Asimismo, Acciona Energía cuenta en el país con un total de seis parques eólicos, con una potencia instalada conjunta de 156MW y recientemente ha entrado en el sector de la movilidad eléctrica compartida, donde ya opera 1.700 motos en Roma y 400 en Milán.

Este premio no hace sino reafirmarnos en nuestros objetivos y compromisos con la sociedad para la que trabajamos, muy especialmente la italiana y la española“, ha subrayado Entrecanales.

Francesco Starace, impulsor de la consolidación internacional de Enel y de su decidida apuesta por las energías renovables

Francesco Starace (Roma, 1955) es desde 2014 consejero delegado y director general del Grupo Enel, la utility integrada más grande de Europa. Enel opera en más de 30 países a nivel mundial, con una capacidad instalada de más de 50 GW de renovables, 75 millones de usuarios finales conectados a sus redes, siendo la empresa con mayor base de clientes minoristas de unos 70 millones, contando con 245 mil puntos de recarga para vehículos eléctricos, y siendo con una capacidad aproximada de 8 GW líder mundial en demand response.

Starace, que no ha podido estar presente en la ceremonia, ha estado representado por el consejero delegado de Endesa, José Bogas, quien ha sido el encargado de recoger el premio en su nombre y ha hecho lectura de unas palabras de agradecimiento del galardonado: “Es un honor recibir este premio, que destaca la integración y el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales entre Italia y España. Dos países que son socios estratégicos en varios ámbitos, uno de los cuales es la transición ecológica. El Grupo Enel lleva mucho tiempo trabajando en ambos países de forma integrada y con objetivos y proyectos comunes, promoviendo la descarbonización a través de las energías renovables, el uso eficiente de la energía a través de la electrificación y unas redes eléctricas modernas y resilientes. La inversión prevista para los próximos años en ambos países representa aproximadamente la mitad del plan de inversiones del Grupo Enel, e incluye importantes proyectos en el marco del Plan de Recuperación Europeo, que permitirán a ambos países dar un impulso hacia una economía más moderna, competitiva y sostenible, al tiempo que ayudarán al crecimiento industrial y al empleo.”

Desde que en 2014 Francesco Starace asumió la dirección de Enel, la compañía ha potenciado su crecimiento e inversión en España a través de Endesa. Actualmente Endesa emplea a cerca de 9.600 personas, siendo el primer operador de red con 12,4 millones clientes en España, el segundo operador en generación con 56,1 TWh de producción, y la empresa con mayor base de clientes de comercialización.

Galardonados de las ediciones anteriores

En las ediciones anteriores del Premio Tiepolo han sido galardonados: Antonio Llardén (Enagás), Marco Alverá (Snam), Antonio Hernández Callejas (Ebro Foods), Luigi Lana (Reale Group), Antonio Huertas (Mapfre), Urbano Cairo (RCS Mediagroup),  Francisco Reynés (Abertis e Cellnex Telecom), Francesco Monti (Esprinet), Juan Rosell (CEOE), Alfredo Altavilla (FCA), el Rey Emérito Juan Carlos (edición especial del premio por la celebración del Centenario de la CCIS), Juan Miguel Villar Mir (OHL), Pietro Salini (Salini Impregilo), Borja Prado (Endesa), Alberto Bombassei (Brembo), Antonio Vázquez (Iberia), Gilberto Benetton (Autogrill), Enrique Cerezo (Atlético de Madrid), Massimo Moratti (Internazionale di Milano), César Alierta (Telefónica), Fulvio Conti (Enel), José Manuel Lara Bosch (Antena 3), Paolo Vasile (Tele 5), José Manuel Martínez (Grupo Mapfre), Antoine Bernheim (Generali), Jesús Salazar (Grupo SOS), Francesco Morelli (Istituto Europeo di Design), Rodrigo Rato (Fondo Monetario Internazionale), Mario Monti (Università Bocconi), Florentino Pérez (Real Madrid), Luca Cordero di Montezemolo (Ferrari), Alfonso Cortina (Repsol YPF), Vittorio Mincato (ENI), Gabriele Bugio (NH Hoteles), José Vilarasau (La Caixa), Pier Luigi Fabrizi (Monte dei Paschi di Siena), Marco Tronchetti Provera (Pirelli), Rodolfo Martín Villa (Endesa), Luciano Benetton (Edizione Holding), Luis Alberto Salazar-Simpson (Auna), Giovanni Agnelli (Fiat), José Ángel Sánchez Asiaín (Fundación BBVA), Luis Ángel Rojo (Banco de España), Antonio Fazio (Banca d’Italia), José María Cuevas (CEOE), Giorgio Fossa (Confindustria), Isidoro Álvarez (El Corte Inglés) y Cesare Romiti (Fiat).

Etiquetas CEOECEOENET

Cargando noticia...