José Ignacio Goirigolzarri IV Encuentro Empresarial CEOE CEPYME

José Ignacio Goirigolzarri considera que la banca española está razonablemente estructurada en la actualidad

jose-ignacio-goirigolzarri-considera-banca-espanola-esta-razonablemente-estructurada

©Cepyme

Actualizado 05 | 10 | 2016 18:23

La banca española está razonablemente estructurada y es solvente

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado que la banca española está razonablemente estructurada en estos momentos y es una banca solvente. Lo hizo durante su intervención en el Encuentro Empresarial organizado por CEOE y CEPYME y que ha contado con la colaboración de las compañías Cuatrecasas Gonçalves Pereira y Hewlett Packard Enterprise.

Goirigolzarri, que dividió su intervención en dos partes, siguiendo el título de la misma, “Sistema Financiero Español. Bankia en el nuevo entorno”, hizo un análisis de la situación de sistema financiero en España y luego explicó la situación de Bankia, recalcando la atención del banco en las personas que forman parte de los distintos grupos de interés con los que se relaciona, sean clientes, empleados, accionistas o directivos.

Con respecto al análisis del sector, ha destacado su regulación no siempre ordenada y las presiones en la línea de ingresos por los bajos tipos de interés y un crédito que no crece, subrayando además el impacto de la transformación digital en la banca española en los últimos años. Al referirse a los grandes retos a los que el sector se enfrenta en nuestro país señaló los referidos a la rentabilidad y los relacionados con la reputación.

El presidente de Bankia dijo que ambos retos son preferibles a los existentes en 2012, que eran solvencia y supervivencia del sector. Añadió que la sociedad no debe pensar que la banca no pueda ganar dinero. Al hablar de Bankia dijo que la entidad había reducido su red de oficinas en un tercio desde 2012 y diferenció entre comisiones banales y las que se aplican a productos que ofrecen valor añadido, señalando que Bankia no cobra comisiones en las que el cliente no perciba en qué consiste el servicio.

Por su parte, el presidente de CEOE, al presentar al ponente, reseñó su brillante trayectoria profesional y explicó como durante la etapa reciente de crisis, el sistema financiero  en Europa contó con un apoyo menos diligente y eficaz que el que tuvieron los bancos americanos, que obtuvieron una ayuda rapidísima por parte del Congreso y el Senado de EE.UU.

Además, destacó que estos Encuentros organizados por CEOE y CEPYME sirven para que personalidades relevantes del mundo empresarial comenten como han afrontado, al frente de sus empresas, los retos derivados de la globalización y de la necesidad de la innovación. Señaló que son encuentros que ofrecen conocer sectores, empresas y dirigentes importantes.

Con este, ya son cuatro los encuentros organizados por CEOE y CEPYME. El primero tuvo lugar el 25 de noviembre de 2015 y en él intervino Francisco González, presidente de BBVA; el segundo se celebró el 2 de marzo de 2016 y contó con la participación de Antonio Llardén, presidente de Enagas; el tercero y anterior al celebrado hoy, fue el 11 de mayo de 2016 y actuó como ponente, Fernando Abril-Martorell.

En la clausura del acto, el presidente de CEPYME, Antonio Garamendi, señaló que Empresa y Banca se necesitan y que el interviniente lo había resaltado al igual que su apuesta por las personas como nueva forma de hacer. Por otra parte, pidió estabilidad, seguridad y confianza, características que necesitan las empresas para desarrollar su actividad

Etiquetas BankiaCEOECepyme

Cargando noticia...