Colaborarán más estrechamente en la participación en convocatorias de proyectos europeos o las prácticas de los estudiantes

José Carlos Gómez Sal y Lorenzo Vidal de la Peña renuevan y amplían la colaboración entre la Universidad de Cantabria y CEOE-Cepyme

Actualizado 04 | 09 | 2016 16:38

CEOE y Cepyme

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), José Carlos Gómez Sal, y el presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña, han firmado esta mañana un nuevo convenio marco de colaboración entre ambas entidades para estrechar la relación entre la universidad y las PYMEs de la región. En el acto, que ha tenido lugar en la sede en Santander de la asociación empresarial, han participado también el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UC, Ángel Pazos, y los miembros de la Ejecutiva de la CEOE, Gema Coria y Montserrat Peña.

El acuerdo establece normas amplias de actuación que encaucen e incrementen, dentro de un marco preestablecido, los contactos y colaboraciones ya existentes, consolidados en los acuerdos marco y específico suscritos el 9 de septiembre y 17 de noviembre de 2009, respectivamente, en el marco del desarrollo del campus de excelencia internacional de la UC, Cantabria Campus Internacional. Vidal de la Peña ha señalado la importancia de este acuerdo como “puente de las pequeñas y medianas empresas con la Universidad de Cantabria”.

En particular, ambas entidades trabajarán en las líneas de actuación de interés común, que incluyen, entre otras, la formación, el emprendimiento, la innovación y la transferencia de I+D+i como vías para estrechar la relación entre la UC y el tejido empresarial de Cantabria.

El nuevo convenio marco tiene una vigencia de dos años y establece la próxima creación de una comisión mixta para su seguimiento y elaboración de convenios específicos. Para el rector, el acto de esta mañana confirma que el mundo de la universidad y de la empresa han de confluir y aprovechar las capacidades y sinergias que existen entre ambos.

Transferencia de resultados de investigación

Con el objetivo de servir de enlace y puente entre la universidad y el tejido empresarial de la región y transferir al sector productivo los resultados de la investigación realizada en el ámbito universitario, ambas entidades impulsarán la realización de sesiones temáticas entre empresas y grupos de I+D+i de la UC del ámbito de actuación de interés para las empresas.

Además, a través de su Oficina de Proyectos Europeos de la UC, se trabajará en contacto con CEOE-Cepyme para establecer los enlaces que favorezcan la participación en convocatorias de financiación pública de la Comisión Europea de las PYMEs de la región, tal y como han explicado Gómez Sal y Vidal de la Peña esta mañana. En este contexto también, ambas entidades participarán en el desarrollo de un curso de gestores de proyectos.

Empleabilidad

En el ámbito de la empleabilidad, el objetivo descrito en el convenio es mejorar la calidad de las prácticas académicas externas de los estudiantes reguladas en la UC e impulsadas a través del Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleabilidad y emprendimiento, así como la diversidad de éstas para atender diferentes perfiles profesionales e incluir diferentes sectores empresariales.

Intercambio y colaboración entre el personal docente e investigador y el sector empresarial

El presidente de CEOE-Cepyme Cantabria ha señalado que el acuerdo aborda también promover el intercambio de personal del equipo investigador en el seno de proyectos de I+D de colaboración Universidad-Empresa y fomenta una participación más activa de la CEOE-CEPYME y dotarle de un mayor protagonismo en el seno del Foro UC-Empresas con el fin de consolidar el foro como un órgano estable de análisis, colaboración y trabajo compartido en todo lo relacionado con la colaboración Universidad-Empresa.

Relación consolidada

La CEOE-CEPYME Cantabria es uno de los agregados de Cantabria Campus Internacional, según el acuerdo marco firmado por la institución en 2009. Asimismo, CEOE-CEPYME Cantabria y la Universidad de Cantabria firmaron ese mismo año un convenio bilateral y específico para el desarrollo de acciones en Cantabria Campus Internacional.

La participación de CEOE-CEPYME en Cantabria Campus Internacional se enmarca en la vocación de la agregación de fomentar la transferencia del conocimiento, siendo uno de los canales de esa transferencia el sector empresarial que convierte el conocimiento generado en el ámbito universitario en riqueza para Cantabria y empleo. Además, participa en el Foro UC-Empresas desde su creación en 2013, facilitando y promoviendo el diálogo entre la comunidad universitaria y los responsables de empresas de la región, entre otras actuaciones en común.


Cargando noticia...