Clausuran el acto el vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, Antonio Garamendi y el secretario de Comercio Exterior, Jaime García-Legaz

Jornada en CEOE sobre los instrumentos de apoyo al comercio exterior

CEOE

©CEOE

Actualizado 21 | 04 | 2016 19:30

El vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, Antonio Garamendi y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, han clausurado hoy en la sede de la Confederación Empresarial, una jornada sobre los instrumentos financieros de apoyo al comercio exterior. Han participado en el acto expertos de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones, de ICEX España, COFIDES, ICO, ENESA y CESCE, que juega un papel crucial en la cobertura de las empresas españolas en el exterior.

El presidente del Consejo de Promoción Exterior de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE y presidente de UNESA, Eduardo Montes, ha destacado durante la apertura las ayudas de apoyo al comercio exterior tan importantes como ICEX NEXT, que tiene por objeto apoyar a las empresas en su primera etapa de internacionalización; CONSOLIDA, destinado a reforzar a las empresas en el exterior; o instrumentos financieros como el FIEM, fondo que persigue financiar operaciones de mayor envergadura durante el proceso de internacionalización. No obstante, las más de 80 herramientas existentes y el número de instituciones implicadas, dificulta el conocimiento de las pymes de los instrumentos a los que tienen acceso.

Ha manifestado, además, el interés de los empresarios en conocer el papel que va a desempeñar COFIDES en la gestión del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), designado el año pasado para ayudar en materia de Cooperación al Desarrollo. “Es necesaria la implicación de la empresa en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, señaló. Asimismo, ha sugerido que se posibiliten soluciones que permitan a las empresas españolas financiar con cargo a las Facilidades de la UE, como son la Facilidad de Inversiones de la Vecindad o la Facilidad de Inversión para América Latina.

La directora general de Relaciones Institucionales de ICEX España Exportación e Inversiones, Alicia Montalvo, ha insistido en que “una de nuestras mayores responsabilidades para apoyar a las empresas es la cooperación institucional”. Ha abogado por potenciar las herramientas información para las empresas, ya que la información y la formación deben ir de la mano en el proceso de internacionalización. Para ello, el ICEX ha puesto en marcha el sistema gratuito de información “Ventana Global”, donde se pueden consultar todo tipo de dudas relacionadas con la internacionalización, incluidos los temas relativos a la financiación. Asimismo, ha mencionado la “Guía de Servicios”, un documento al que pueden acceder todas las empresas e informarse sobre las herramientas que tienen a su disposición. Indicó también que la colaboración entre el ICEX y las instituciones financieras multilaterales es muy importante para apoyar a las empresas en el exterior.

Clausura

El vicepresidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado que la línea de financiación EVATIC, de carácter reembolsable destinada a financiar la exportación de servicios, y fundamentalmente, la contratación de estudios de viabilidad y asistencias técnicas, necesita reformas con el fin de reactivar su uso por parte de nuestras empresas consultoras. Ha explicado que el desarrollo de estudios de viabilidad con cargo a los fondos españoles es esencial para facilitar el acceso de los inversores y exportadores a los mercados extranjeros. “De hecho, el éxito de las empresas de energías renovables españolas en Sudáfrica radica, en gran medida en el estudio de viabilidad que desarrolló una consultora española con cargo a la financiación EVATIC”, subrayó.

Por otra parte, Garamendi considera esencial que se flexibilicen los criterios de adjudicación de los créditos concesionales del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) a un mayor número de países, especialmente en África Subsahariana, donde las empresas españolas tienen mucho que ofrecer en sectores como infraestructuras, energía, medioambiente o equipamiento médico. Asimismo, ha insistido en la necesidad de que todos los países se sometan a reglas comunes en materia de financiación, con el fin de eliminar la competencia desleal. “Por tanto, es imprescindible seguir reforzando los instrumentos existentes, en aras de potenciar la competitividad de nuestras empresas en los mercados internacionales”, concluyó.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, a su vez, ha informado de que España lleva cuatro años consecutivos de superávit exterior, se exporta un 34% del PIB, hay 148.000 empresas españolas que exportan, de las cuales de 38.000 a 48.000 lo hacen habitualmente. Ha destacado que los sectores que han conocido un mayor crecimiento son los bienes de equipo, automóviles y sector químico, entre otros. No obstante, “España tiene que aspirar a exportar 40% del PIB y que el número de empresas exportadoras ascienda a 200.000.

Ha señalado que la Administración debe ayudar a las empresas eliminando las barreras al comercio, negociando ambiciosos acuerdos de libre comercio (como el TTIP) y se debe hacer un esfuerzo por modernizar los instrumentos existentes. Ha destacado que el fondo de COFIDES se ha duplicado y que hay que hacer un esfuerzo  por ampliar los fondos en función de las zonas geográficas, como es el caso de Cuba, con una línea de financiación de 40 millones de euros.