IRPF

El IRPF contribuye tres veces más a los ingresos del Estado en España que Sociedades

irpf-contribuye-tres-veces-mas-los-ingresos-del-estado-espana-sociedades

©CepymeNews

Actualizado 24 | 11 | 2017 07:00

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en España representa el 21,3% de los ingresos totales del Estado, frente al 7% que contribuye a las arcas públicas el Impuesto de Sociedades, según un informe publicado este jueves por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con datos de 2015.

En concreto, El Estado español recaudó a través de ingresos fiscales un total de 363.700 millones de euros, lo que supone el 33,8% del Producto Interior Bruto (PIB). Del monto total, el 21,3% llegó de los ingresos personales, el 7% de las empresas, el 33,8% de las contribuciones a la Seguridad Social, el 7,7% de gravar la propiedad, el 19% del consumo a través del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el 10,7% de otros impuestos sobre el consumo.

En comparación con los datos del resto de países de la OCDE, España destaca por recaudar por encima de la media en dos partidas: en el caso de las contribuciones a la Seguridad Social, que de media en la OCDE se sitúa en el 25,8%, y en el impuesto sobre la propiedad, que en el resto de países alcanza una tasa del 5,8% de media sobre los ingresos públicos totales.

Por niveles de gobiernos, el Ejecutivo central recauda 154.700 millones de euros (14,4% del PIB), cuya partida más importante es la de los impuestos que gravan el consumo y los sevicios; el autonómico ingresa 50.800 millones de euros (4,7% del PIB), mientras que la mayor recaudación proviene de los impuestos que gravan los ingresos, beneficios y ganancias de capital; y el local, que recauda 36.100 millones de euros en total, siendo el impuesto sobre la propiedad el más importante.

Asimismo, el Fondo de la Seguridad Social logra una recaudación por ingresos de 120.300 millones de euros, que viene exclusivamente de las contribuciones a la Seguridad Social. Esta es una de las principales características del sistema fiscal español y que le diferencia del resto de países de la OCDE, donde en la mayoría de ellos esta partida es cada vez menor.

EL IMPUESTO DE SOCIEDADES SIGUE SIENDO «BAJO»

A nivel de la OCDE, los impuestos sobre la renta personal juegan también un papel cada vez más importante, a medida que disminuyen los ingresos provenientes de las contribuciones a la Seguridad Social y los impuestos sobre el consumo.

Según el organismo internacional, la recaudación de los gobiernos a través del impuesto que grava los beneficios empresariales «sigue siendo bajo» a nivel general. Así, señala que, el Impuesto de Sociedades, que se redujo significativamente durante la crisis financiera, aún no se ha recuperado y permanece estable en torno al 8,9%.

Si se relacionan los impuestos promedios con el aumento del PIB (con datos de 2016), se observa que los impuestos han aumentado más que el PIB en 20 de las 33 economías de la OCDE de las que se tienen datos del año pasado, mientras que esta ratio se redujo en los 13 países restantes.

En 2016, las mayores tasas de impuestos sobre PIB se observaron en Dinamarca, Francia y Bélgica, mientras que las más bajas se registraron en México, Chile e Irlanda. Todos los países, excepto Canadá, Estonia, Irlanda, Luxemburgo y Noruega, han aumentado la relación de impuestos/PIB desde 2009, momento en el que se situaron en su nivel más bajo debido a la crisis financiera. Hasta 18 países del total, alcanza o supera su punto más alto antes de la recesión.

Además, del informe se desprende que los impuestos representan el 82% de los ingresos totales de los Estados de la OCDE. No obstante, la proporción de impuestos en los ingresos totales sigue siendo más baja que antes de la crisis financiera, aunque la proporción de impuestos sobre PIB ha superado los niveles anteriores a 2008.

EEUU, LA EXCEPCIÓN

A pesar de que el panorama general muestra cómo los ingresos aumentan en todos los países, en Estados Unidos se observa una tendencia diferente. En 2016, los ingresos como porcentaje de PIB cayeron en la mayor economía del mundo por debajo del nivel registrado en 2007.

Según la OCDE, el Gobierno estadounidense elevó los ingresos fiscales hasta el equivalente del 26,2% del PIB, lo que coloca al país en el puesto 31 entre las 35 economías pertenecientes al organismo. Solamente Turquía, Irlanda, Chile y México recaudaron menos por impuestos.

La presentación de estos datos coincide con la intención del Gobierno de EEUU, promovido por el partido republicano presidido por Donald Trump, de reformar el sistema tributario del país. Entre sus planes, se incluye la reducción del Impuesto de Sociedades desde el 35% actual hasta el 20%.


Cargando noticia...