Casi la mitad de los internautas utiliza aplicaciones para hacer llamadas a través de Internet y WhatsApp es la aplicación más utilizada, con el 31,3% de los usuarios, por delante de Skype (usada por el 13,5%) y Facebook Messenger (10,2%).
El uso de estas aplicaciones para llamar por Internet no ha aumentado durante el último año, según detalla la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en su Panel de Hogares del segundo trimestre.
Nueve de cada diez internautas emplea aplicaciones OTT (‘over the top’) para enviar mensajes y WhatsApp vuelve a ser la ‘app’ más utilizada, con el 89,8% de los usuarios, seguida de Facebook Messenger (36%). Ambas aplicaciones han aumentado su penetración en el mercado en el último año en 5 y 11 puntos porcentuales, respectivamente.
El porcentaje de españoles que usa Internet ha aumentado casi cinco puntos durante el último año, hasta el 78,7%. Además, el porcentaje de individuos con móvil que dispone de ‘smartphone’ ha pasado del 72,4% en el segundo trimestre de 2015 al 77,5% del mismo periodo de este año. El móvil se afianza como el dispositivo más usado para acceder a Internet, ya que lo emplea un 81,8% de los internautas.
Entre los usos más frecuentes del ‘smartphone’ se encuentran la mensajería online (78,2% de uso diario), las redes sociales (35,6%) y el correo electrónico (28,4%), mientras que el visionado de vídeos y los servicios de localización son menos frecuentes.
El 77,1% de los usuarios con smartphone se conecta habitualmente a redes wifi y únicamente el 7,2% recurre exclusivamente a las redes de banda ancha móvil para acceder a Internet, según el informe de la CNMC.
TRES HORAS DIARIAS DE TELEVISIÓN ENTRE SEMANA
El equipo más habitual para ver contenidos audiovisuales sigue siendo la televisión, con consumos medios diarios de tres horas en los días laborables y cuatro en los festivos, cifras muy similares a las del año pasado.
De promedio, el número de horas diarias empleadas en ver el televisor triplica el número de horas que se emplean en consumir contenidos audiovisuales sobre el móvil, aunque los jóvenes entre 16 y 24 años ya pasan casi tantas horas delante de la televisión como viendo contenidos a través de su móvil.
Cerca de un 20% de los individuos reconoce que suele ver por Internet programas de televisión que ya han sido emitidos anteriormente y las plataformas más utilizadas para ver televisión a la carta son Atresplayer (45%), Rtve.es (37%) y Mitele (35%).
Por otro lado, algo más de un 10% de los hogares con acceso a Internet declara que usa plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales online, entre las que destacan Yomvi (7,8% de los hogares con Internet), Netflix (1,8%) y Wuaki (1,1%).
En el último año, se ha producido un incremento notable del acceso a Internet a través de la televisión en el último año, de un 7,6% en 2015 a un 10,2% en el 2016, según el regulador.
Por último, nueve de cada diez hogares señalan como motivo principal para ver la televisión el entretenimiento y ocio, por delante de estar informado (seis de cada diez), aprender (18,5%) o estar acompañado (16,2%).