El objetivo: obtener previo requerimiento y de manera automática datos de contribuyentes de otros países y jurisdicciones

España adelanta a 2017 el intercambio automático de información de cuentas financieras

intercambio-automatico-informacion-cuentas-financieras

©BigStock

Actualizado 29 | 08 | 2016 12:59

Intercambio información financiera

España forma parte del grupo de países que adelantarán un año y medio la entrada en vigor del Acuerdo multilateral entre autoridades competentes sobre intercambio automático de información de cuentas financieras, de forma que a partir del año que viene empezará ya a intercambiar información financiera del ejercicio 2016.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha tomado conocimiento de la Declaración unilateral de España sobre la fecha de efecto de los intercambios de información en virtud del Acuerdo multilateral entre autoridades competentes sobre intercambio automático de información de cuentas financieras.

Actualmente forman parte del acuerdo 84 países o territorios, de los que un grupo, entre ellos España, se ha comprometido a iniciar el intercambio automático de información en septiembre de 2017 respecto de información referida a 2016. El resto de los países y jurisdicciones firmantes se han comprometido a realizar el primer intercambio en septiembre de 2018.

Sáenz de Santamaría ha explicado que los Estados han estado trabajando en los últimos meses para profundizar los mecanismos de colaboración entre Estados que permitan perseguir conductas delictivas, eliminando posibilidades de ocultación de renta y patrimonio.

En este sentido, ha destacado que los intercambios de información constituyen una herramienta de «gran potencial» para obtener previo requerimiento y de manera automática y estandarizada datos de contribuyentes de otros países y jurisdicciones.

Con objeto de que pueda producirse el intercambio según las fechas previstas en los compromisos suscritos por cada jurisdicción, se ha propuesto por parte de la OCDE la suscripción de una declaración unilateral según un modelo. Con esta fórmula se evita, además, que deba tratarse esta cuestión de forma bilateral, lo que complicaría el procedimiento.

IMPULSO INTERNACIONAL AL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

La vicepresidenta ha valorado que en los últimos años se ha producido un «intenso» impulso internacional al intercambio de información con trascendencia tributaria, siendo el elemento más destacado el acuerdo FATCA de Estados Unidos, por el que los países que participan en dicho acuerdo están obligados a facilitar toda la información financiera de los ciudadanos estadounidenses a las autoridades de Washington.

Asimismo, ha recordado que se han firmado nuevos convenios para evitar la doble imposición, la mayoría basados en el modelo de convenio de la OCDE, tanto de carácter general, para evitar la doble imposición, como acuerdos específicos con otros Estados de intercambio información exclusivamente.

Entre los últimos convenios suscritos se encuentran los firmados con Qatar, Andorra, Austria, Reino Unido, India, Chipre, Argentina, Estados Unidos, Canadá y Mónaco.


Cargando noticia...