La quinta edición del informe Logistics Trend Radar, elaborado por DHL, desvela las tendencias clave que afectarán a la industria de la logística en los próximos años.
El análisis es el resultado de un exhaustivo estudio de macro y micro tendencias, así como de la puesta en común de los conocimientos de una gran red de colaboradores de la compañía que, entre otros perfiles, incluye institutos de investigación, compañías de TIC, startups y clientes del operador logístico.
Como explica Katja Busch, Chief Commercial Officer de DHL, “Las tres megatendencias predominantes que hemos detectado no son desconocidas: nuevas tecnologías, crecimiento exponencial del comercio electrónico y sostenibilidad. Pero algunas áreas evolucionarán más rápido que otras, por lo que existe la necesidad de comprender las microtendencias subyacentes y su impacto en la logística. Más tras el impacto del COVID-19 en el comercio global y en toda la fuerza laboral. Como líder mundial en logística, tenemos los conocimientos, los medios y la experiencia para evaluar la situación”.
Durante los últimos dos años, más de 20.000 profesionales de la logística y expertos en tecnología han compartido sus perspectivas sobre el futuro de la industria en sus visitas a los Centros de Innovación de DHL. Todo lo aprendido se consolida y refleja en el último Logistics Trend Radar, que se ha elaborado como una herramienta de previsión dinámica y estratégica que, además de hacer un seguimiento de la evolución de las tendencias detectadas en las cuatro ediciones anteriores del informe, identifica las de reciente y próxima aparición.
Para Matthias Heutger, Senior Vice President, Global Head of Innovation & Commercial Development de DHL, “El próximo gran desafío será preparar a la fuerza laboral del sector logístico para el futuro a través de la capacitación y la mejora en la gestión de operaciones cada vez más sofisticadas tecnológicamente. En los próximos años, esto ocupará un lugar central en las agendas estratégicas de las organizaciones por cuanto a gestión de la cadena de suministro. Logistics Trend Radar 2020 sirve como sismógrafo para las tendencias futuras. Con base en los datos de los últimos siete años, podemos hacer pronósticos a más largo plazo y, por lo tanto, ayudar a nuestros socios y clientes a crear hojas de ruta para sus negocios, así como ayudar a estructurar y crear sinergias entre investigaciones punteras e innovaciones líderes en la industria. En esta edición del informe, vemos que el impacto de COVID-19 es un potente acelerador de algunas de las tendencias que ya estaban identificadas, como el Big Data, la robótica, la automatización o el IoT, todas respaldadas, además, por el continuo avance de la inteligencia artificial”.
Aceleración de los procesos de transformación
Estamos experimentando una estabilización general de las tendencias predominantes durante los últimos cuatro años. Sin embargo, con la industria de la logística capeando la actual pandemia global, los procesos de transformación se han acelerado. El COVID-19 ha impulsado cambios con respecto a la innovación logística reciente, la automatización y la digitalización más rápidamente de lo que lo ha hecho la propia industria en años. Por el contrario, muchas tendencias percibidas inicialmente como revolucionarias para la industria de la logística, como pueden ser los vehículos autónomos y los drones, aún no han podido desplegar todo su disruptivo potencial frenadas principalmente por lagunas legislativas, inconvenientes técnicos y una todavía limitada aceptación social.
Se observa también que los Marketplaces logísticos se están consolidando en algunas plataformas líderes, así como un importante movimiento del sector del transporte para entrar en el mercado online con sus propias propuestas, respaldado por sólidas redes logísticas globales. En este nuevo contexto, los profesionales de la logística deben familiarizarse con tecnología altamente innovadora, como la computación en la nube, la robótica colaborativa, el análisis Big Data, la inteligencia artificial o el IoT, entre otras, y saber gestionarlas y aplicarlas al día a día de sus negocios. Modernizar todos los puntos de contacto de la cadena de suministro, de principio a fin, es un imperativo para el éxito a largo plazo. Aquellos que adopten y escalen nuevas tecnologías y mejoren los conocimientos de su fuerza laboral más rápido, tendrán mayor ventaja competitiva en el mercado.
El e-commerce sigue impulsando la agenda de la innovación y la sostenibilidad
El comercio electrónico sigue creciendo con fuerza y, sin embargo, sólo representa una pequeña parte del mercado global del consumo minorista. Se prevé que el comercio electrónico entre empresas siga el mismo camino, y no perdamos de vista que este mercado B2B tiene el triple de tamaño que el de consumo. La pandemia por Coronavirus ha servido no solo para acelerar el crecimiento del comercio electrónico, también la agenda de la innovación de la cadena de suministro. Los movimientos clave para escalar y adoptar nuevas tecnologías, como la automatización física inteligente, las herramientas de visibilidad impulsadas por el IoT o las capacidades predictivas de la Inteligencia artificial, determinarán en última instancia la capacidad de satisfacer la cada vez mayor demanda de los clientes y asegurar posiciones de liderazgo en la industria en el futuro.
Otro punto interesante que desvela el informe es que, dado que gobiernos, ciudades y proveedores de soluciones se comprometen cada vez más con la reducción de las emisiones de CO2 y la generación de desechos, la sostenibilidad ha pasado a ser un imperativo para la industria logística. El sector ha situado así en primera línea de la agenda de la cadena de suministro la puesta en marcha de nuevas iniciativas y modelos para cubrir la creciente demanda de soluciones sostenibles para reducir los residuos, aprovechar las nuevas técnicas de propulsión y optimizar las instalaciones.
A modo de ejemplo, fijémonos en que, en la actualidad, existen más de 90 prohibiciones nacionales de utilización de plásticos de un solo uso; o en que los envoltorios voluminosos generan un espacio vacío -e infrautilizado- del 40% en los paquetes, lo que hace inevitable repensar el modo en que se está embalando. La logística sostenible (optimización de procesos, materiales, nuevas técnicas de propulsión e instalaciones inteligentes) tiene un enorme potencial para avanzar hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente. La utilización de contenedores inteligentes en el transporte también será importante en el desarrollo de formatos respetuosos con el medio ambiente para la entrega de última milla en ciudades congestionadas.
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