Tendencias de consumo para 2017

Inteligencia artificial y realidad virtual, principales tendencias de consumo para 2017

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Actualizado 03 | 02 | 2017 09:29

Inteligencia artificial y realidad virtual

La inteligencia artificial (AI) y la realidad virtual tendrán un papel importante en los próximos años y los consumidores creen que se irán imponiendo tanto en la sociedad como en el trabajo, según la última edición del informe anual sobre las 10 Tendencias de Consumo de 2017 y más allá elaborado por Ericsson.

“Más que de ‘tiempo real’, creo que deberíamos hablar de ‘tiempo de la realidad’. De hecho, lo que llamamos ‘realidad’ se hace cada vez más personal y subjetivo. Los consumidores no solo se juntan con sus afines en las redes sociales, sino que además están empezando a personalizar la manera de experimentar el mundo con tecnologías de realidad aumentada y virtual”, afirma el director de Ericsson ConsumerLab,, Michael Björn.

Ericcson incide en la presencia de la inteligencia artificial “en todas partes”, como refleja que un 35% de usuarios de Internet avanzados quieren un consultor de AI en su trabajo y uno de cada cuatro incluso la querría como jefe. Además, casi la mitad cree que los robots harán que muchas personas pierdan su trabajo en poco tiempo.

Otra de las tendencias para el próximo año será Internet de las Cosas, ya que los consumidores usan cada vez más aplicaciones automatizadas y fomentan su adopción. Así, dos de cada cinco creen que los smartphones aprenderán sus costumbres y realizarán actividades en su nombre de forma automática.

Los coches autónomos también confirman su buena acogida, como indica el hecho de que uno de cada cuatro peatones se sentiría más seguro al cruzar una calle si todos los coches fueran autónomos y que el 65% preferiría tener un coche autónomo.

Entre las tendencias también destaca la realidad fusionada. Casi cuatro de cada cinco usuarios de realidad virtual cree que no se distinguirá de la realidad en solo tres años, mientras que la mitad de los encuestados ya está interesada en guantes o zapatos que permiten interactuar con objetos virtuales.

REALIDAD PERSONAL AUMENTADA

En esta línea, la realidad personal aumentada también será relevante el próximo año para los consumidores. Así, más de la mitad de personas querría usar gafas de realidad aumentada para iluminar ambientes oscuros y realzar los peligros y a más de uno de cada tres le gustaría también borrar elementos perturbadores de su entorno.

Ericsson también subraya la paradoja de la seguridad en dispositivos inteligentes, dado que más de la mitad de encuestados ya usan alarmas para emergencias, avisos o notificaciones en sus smartphones, mientras que, entre los que afirman que este dispositivo les hace sentir más seguros, tres de cada cinco dicen que se arriesgan más porque confían en él.

Otra tendencia será la “privacidad discutible”. Dos de cada cinco usuarios avanzados de Internet quieren usar sólo servicios encriptados, pero hay división de opiniones, ya que casi la mitad desearían tener sólo una privacidad razonablemente buena en todos los servicios y más de uno de cada tres cree que la privacidad simplemente ha dejado de existir.

La compañía sueca también incide en la importancia que tendrá la tecnología de alta gama para todos, como refleja que a más de dos de cada cinco usuarios avanzados de Internet les gustaría conseguir todos sus productos de las cinco compañías TIC líderes.

Por último, también serán tendencia el año que viene “los cuerpos no sincronizados”, por lo que los usuarios demandan pastillas contra el mareo ante el auge de los coches autónomos y la tecnología de realidad virtual y aumentada, y los “silos sociales” que se crean por la relevancia de las redes sociales para informarse y recabar opinión.

Los datos del estudio proceden de una encuesta online entre usuarios avanzados de Internet de 14 ciudades de todo el mundo realizada en octubre de 2016. Ericsson apunta que, aunque el estudio solo representa a 27 millones de ciudadanos, su perfil de “principiantes” hace que sean importantes a la hora de analizar tendencias de futuro.