Si bien el 25% de las empresas españolas planea incorporar IA durante 2019 y 2020, Recursos Humanos es el área que menos ha incorporado esta tecnología

La Inteligencia Artificial potenciará el talento humano en las empresas durante los próximos cinco años

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Actualizado 13 | 06 | 2019 07:00

La Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) ha celebrado en ISDI la jornada ‘El impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en las organizaciones: reto y oportunidad’, en la que se ha abordado el impacto actual en el área de RRHH y que ha contado con la participación de algunos de los mayores expertos del sector, como Microsoft, BBVA o EY. 

La Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) ha celebrado en ISDI la jornada ‘El impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en las organizaciones: reto y oportunidad’, en la que se ha abordado el impacto actual en el área de RRHH y que ha contado con la participación de algunos de los mayores expertos del sector, como Microsoft, BBVA o EY.

Durante el encuentro, en el que han participado más de 80 profesionales de la gestión del talento, se han mostrado los resultados del último informe elaborado por EY y Microsoft sobre el uso de la IA en Europa, Inteligencia artificial en España: Cómo 277 organizaciones se benefician de la IA. Con la participación de 277 empresas de 15 países europeos, 25 de ellas españolas, desvela que nuestro país es de los más rezagados a la hora de aplicarla en las compañías.

Así, Luisa Izquierdo, directora de RRHH España y Portugal de Microsoft y Vocal de la Junta Directiva AEDRH, explica: “Si bien la IA se puede aplicar a todos los ámbitos de una empresa, actualmente solo se está investigando en gestión de operaciones y relación con el cliente”. A fecha de hoy, solo el 5% de las empresas españolas usan IA en sus áreas de trabajo, mientras que el 25% ha planeado incorporar este recurso para 2020. Por sectores, el de los Recursos Humanos es el área que menos lo utiliza.

Según los datos del estudio, el 87% de las empresas consultadas han realizado inversiones en IA en la última década, mientras que el 40% de las empresas españolas consultadas cree que el impacto de la IA en los próximos cinco años será muy significativo, si bien no todas se deciden a invertir esfuerzos. “Para nosotros la clave no está en qué se puede hacer, sino en qué se debe hacer con la IA. No estamos hablando de sustituir la inteligencia humana en recursos humanos, sino de hacerla más competitiva en los próximos cinco años”, añade Izquierdo.

Por su parte, Juana Fernández Silva, EMEA Partner Lead, Advisory and Consulting Firms de Microsoft, apunta: “La IA es una herramienta con la que se amplifica el ingenio humano con tecnología inteligente y trata de acercarse a los humanos a través de razonamiento, comprensión e interactividad”. Fernández ha explicado las principales preocupaciones de las empresas ante la IA: “Si bien el 85% de las empresas europeas afirman que para 2020 incorporarán IA, muchas de ellas desconfían por factores como la estructura de los datos, la falta de habilidades dentro de las compañías o los temas regulatorios, tan dispares según la región donde se encuentren”.

Durante el evento, también se mostraron para qué se utiliza hoy día la Inteligencia Artificial y cómo puede ayudar en varias tareas, como predecir lo que va a suceder según los datos recogidos, automatizar procesos sin intervención humana, identificar modelos o tendencias o personalizar mensajes.

Así, varios expertos, como María Manso, Global Head of People Analytics BBVA, Gabriel López, Government Affairs Director Microsoft, y Liliana Acosta, Human Tech & Digital Philosopher, mostraron cómo distintas compañías y perfiles profesionales han incorporado la IA en su día a día. La importancia de los algoritmos, incorporar el uso de herramientas innovadoras en nuestro día a o cómo en el uso de la IA debe primar la ética han sido algunos de los temas abordados durante la mesa redonda.

El aporte de la inteligencia humana a la IA.

El estudio sobre IA ha abarcado empresas de los siete mayores sectores de actividad: salud (9%), industria (21%), finanzas (17%), servicios (7%), retail (13%), TMT (16%) e infraestructuras (17%), y muestra dónde puede transformar la industria con la creación de soluciones, en la ayuda de desarrolladores de innovación y en la transformación de la sociedad. Si bien la clave son los datos, el aporte de la inteligencia humana es fundamental. “Sin datos no hay IA. Debemos tomar decisiones a través de los datos, pero de forma autónoma. No reaccionar literalmente al dato, sino apoyándonos en él con el aporte de la inteligencia humana”, concluyó Luisa Izquierdo, de Microsoft, quien cerró la jornada recordando cómo las empresas están valorando tanto el aporte humano como el componente ético para incorporar la IA al mundo empresarial. “Bien utilizada, la IA será fundamental en los RRSS. Usémosla con principio éticos”.


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