Tendencias tecnológicas que impulsarán el sector servicios en 2018

Inteligencia Artificial, IoT y los ‘gemelos digitales’ impulsarán el sector servicios en 2018

inteligencia-artificial-iot-y-los-gemelos-digitales-impulsaran-el-sector-servicios-en-2018

©BigStock

Actualizado 16 | 01 | 2018 11:04

Las tecnologías para recopilar y usar datos con el fin de optimizar la prestación de servicios serán el corazón de la industria de servicios en 2018, un sector que se apoyará en avances tecnológicos como la Inteligencia Artificial (IA), el Internet de las Cosas (IoT) o los ‘gemelos digitales’, según IFS.

Mark Brewer, Global Industry Director for Service Management en IFS, destaca que el IoT y los ‘gemelos digitales’, que representan objetos físicos en el mundo digital, están a punto de tener un gran impacto en el sector de los servicios; reduciendo costes, maximizando el análisis de datos y extendiendo la vida útil de los productos.

De hecho, apunta que en 2020, el 25% de las empresas de activos intensivos adoptará IoT y ‘gemelos digitales’ para optimizar sus servicios. «Este es un cambio enormemente importante que ayuda a completar el ciclo de retroalimentación, lo que lleva a un diseño más inteligente, un servicio más eficiente y un producto de mejor rendimiento», afirma.

Para Weber, una segunda tendencia del sector servicios será el uso de la Inteligencia Artificial (IA), que se duplicará en 2018. En su opinión, los asistentes de voz alimentados por IA representan una gran oportunidad para las organizaciones de servicios, a las que ayudarán a «ser más efectivas y a aligerar la carga de trabajo».

En tercer lugar, también cree que se van a comenzar a ver muchas más experiencias de realidad aumentada (RA) utilizadas para poner al cliente en control de la operación o del mantenimiento de sus propios productos. Esta visión de RA comparte muchos de los mismos beneficios que los enfoques IoT, los gemelos digitales y la IA y ayudará a maximizar el tiempo de los técnicos de servicio, pero también a crear una mejor experiencia para el cliente.

«Las tres tendencias están tejidas conjuntamente. Los contratistas deben trabajar arduamente para garantizar las competencias correctas, mientras se considera cómo implementar nuevos modelos comerciales para edificios modulares y fabricación integrada en la construcción. Y todo esto, en una industria que se está volviendo más global y que ofrece nuevas formas de asociación. Aquellos jugadores que alcancen el equilibrio entre estas tendencias serán los claros ganadores en 2018», resalta Brewer.


Cargando noticia...