Pese a los fuertes esfuerzos de Google y Facebook por evitar las páginas con contenidos falsos, los hackers siempre van un paso por delante. Es el caso de la nueva estafa online que llega a través de Instagram,el ejemplo más llamativo por su volumen es el siguiente: se ha publicado una serie de anuncios con unas ofertas de más del 70% de descuento en zapatos de la marca Timberland.
“Se trata de una novedad importante en la forma de hacer estafas online, ya que, tradicionalmente, los piratas no invierten en publicidad en las redes sociales para que sus timos lleguen a un elevado número de personas”, advierte Hervé Lambert, Global Retail Product Manager de Panda Security.
“Con la segmentación de audiencias que ofrece la publicidad en las redes sociales, los hackers pueden elegir exactamente a los sectores de la población a los que quieren estafar. Esto, además, les permite crear timos casi a la carta personalizando la publicidad en función de sus clientes”, añade Hervé Lambert.
Si recibes una campaña de publicidad creada por estos hackers es que tienes los mismos datos demográficos (edad, sexo, ciudad en la que vives, etc.). Si no es el caso y no tienes los mismos gustos de ropa, seguramente recibas una oferta en la que se suplanta la identidad de otra marca muy reconocida en el mercado pero da por hecho que van a ir por tí con, aún mejores armas.
Cómo identificar un scam en forma de publicidad social
En el caso de la falsa publicidad de zapatos de la marca Timberland que hemos detectado en Panda Security, es muy fácil reconocer la estafa. No obstante, hay que extremar las precauciones antes de pinchar en un enlace que redirige a páginas con ofertas increíbles.
En este falso anuncio, solo hay que fijarse en el emisor de la publicidad. En lugar de llegar por parte de la propia marca de zapatos o de un ecommerce, el anuncio lo ha compartido una persona con nombre y apellidos. Este hecho, de partida, ya debería hacer dudar de la confianza del anuncio.
Por otro lado, el diseño del anuncio no corresponde con la identidad corporativa de la marca a la que están suplantando. Para saberlo, no hay que ser un experto en Marketing. Sólo hay que fijarse en las tipografías y los colores que acompañan al anuncio. Si son radicalmente distintas de las que usa habitualmente la marca, también se debería desconfiar.
La URL de la página web a la que nos dirigen esos anuncios también debería decirnos si se trata de una estafa o no. En este caso concreto, la página de destino emula a la de Timberland. Sin embargo, la dirección que aparece en la barra de búsqueda del navegador pone un nombre sospechoso.
Por ello, antes de seguir navegando en la web, debes buscar ese nombre en un buscador para ver qué opiniones de otros usuarios encuentras, o si hay alguna noticia en la que se advierte de la falsedad de la página. Si los usuarios hablan de timo o de ‘scam’ (estafa en inglés), lo más probable es que sea una web falsa.
Si has picado en el engaño, has llegado a esa página de destino, aunque no hayas comprado nada, es recomendable que pases un antivirus a tu dispositivo para ver si te han instalado algún tipo de malware.
Cuidado con los falsos emails en los que te piden datos bancarios
Sin embargo, no todas las estafas son tan sencillas de identificar. Sin ir más lejos, se acaba de conocer una estafa de ‘phishing’ en la que los hackers se están haciendo pasar por Netflix informando de la suspensión de la cuenta.
Por medio de esta estafa, los hackers redirigen a sus víctimas a una página web muy similar a la de Netflix en la que roban los datos de sus tarjetas de crédito con la excusaque actualizarcen sus datos de facturación.
Aunque este tipo de estafas es muy habitual, “es sorprendente la credibilidad de este email que no solo reproduce escrupulosamente la identidad corporativa de Netflix”, señala Hervé Lambert. Además, los correos están personalizados, incluyendo el nombre del usuario y también algunas imágenes de las series de mayor éxito en el momento. Si el usuario no pone especial atención, podría pensar que es una recomendación de Netflix en función de su historial de reproducciones, algo a lo que los hackers no tienen acceso.
¡Protege siempre tus dispositivos!
Así que no introduzcas tus datos si lo recibes. Es una estafa. Por último, recuerda que es importantísimo contar con una buena protección: