25 de abril, Día Mundial para la Seguridad y la Salud en el Trabajo

El INSHT organiza una jornada sobre la optimización y uso de los datos sobre seguridad y salud en el trabajo

insht-jornada-optimizacion-uso-datos-seguridad-salud-trabajo

©BigStock

Actualizado 19 | 04 | 2017 15:18

Para conmemorar el Día Mundial para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra el próximo 25 de abril, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) propone este año como tema Optimizar la compilación y el uso de los datos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.

Con esta ocasión, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) ha organizado una jornada, a celebrar el martes 25 de abril, con la participación de expertos en esta materia, tanto de la Administración como de las organizaciones empresariales y sindicales.

La Sociedad de la Información, que avanza de manera acelerada, facilita, a través de la compilación de datos, la creación de sistemas que proveen indicadores permitiendo proyectar, casi inmediatamente, la información sobre la planificación de acciones concretas basadas en datos objetivos. La calidad y validez de las fuentes de información representa, sin duda, un tema prioritario en nuestro entorno. Un Sistema de Información en Seguridad y Salud en el Trabajo (SI-SST) representa una suma de elementos creada para recoger, procesar, analizar y transmitir la información necesaria con el objeto de apoyar la formulación, desarrollo, seguimiento y evaluación de las políticas de prevención de riesgos laborales. Este proceso de compilación debe comenzar por conocer las fuentes existentes, los objetivos para los que fueron creadas, sus fortalezas y debilidades, su utilidad para ser integradas; y finalmente, su capacidad de generar indicadores que permitan un eficaz diagnóstico de situación, así como un análisis prospectivo y sistemático que faciliten la planificación, implementación y evaluación de programas dirigidos a la mejora de la seguridad y bienestar de la población trabajadora.

Con la celebración de esta jornada técnica, el INSHT quiereestimular la participación de todos los grupos sociales para lograr un sistema de información en Seguridad y Salud en el Trabajo más eficiente, exhaustivo, fiable y preciso.

 

 


Cargando noticia...