La innovación está vinculada a la tecnología y ésta está cambiando nuestra forma de vida

Innovación y óptima gestión del talento, claves en la adaptación de una empresa a su entorno

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Actualizado 14 | 04 | 2016 18:46

El talento y la innovación se han convertido en dos aspectos clave que debe tener en cuenta cualquier negocio para adaptarse al mundo actual, tal y como defienden desde ESIC Business&Marketing School donde hacen hincapié en que uno de los retos reside en conseguir una óptima gestión del talento de las organizaciones que redunde en «resultados extraordinarios».

En declaraciones a Europa Press Televisión, el director adjunto a la Dirección General de ESIC, Felipe Llano, recalca, en el marco del encuentro ‘Hoy es Marketing’, que la transformación digital ha cambiado no sólo la vida de los consumidores sino también de las propias organizaciones empresariales, por lo que, a día de hoy, es clave analizar el comportamiento de los usuarios y ponerles como eje central del negocio.

«La innovación está vinculada a la tecnología; ésta está cambiando nuestra forma de vida y por tanto hoy se generan múltiples oportunidades. (Innovación y tecnología) son fundamentales; es otro de los retos que tiene ‘Hoy es marketing’; la gestión del talento de las organizaciones y cómo de alguna forma gestionando bien a las personas podemos conseguir resultados extraordinarios», precisa Llano.

ESIC celebra así la XIII edición del mayor evento de marketing y management en España y que se ha convertido en un encuentro de referencia entre profesionales y directivos de las empresas más importantes de nuestro país, ya que constituye una oportunidad única para conocer de primera mano cómo las empresas entienden y hacen el mejor marketing a través de estrategias de éxito.

En el encuentro, en el que participan 36 ponentes y se celebrará además en las ciudades de Barcelona, Valencia y Bilbao, se pone de manifiesto que la empresa es una organización en continuo proceso de cambio y para conseguir una adaptación real al medio es clave la integración y la innovación. Al respecto, Antonio Raimondo, responsable de marketing de Chep para España y Portugal, reconoce que innovar implica «pasar de ser proveedor en el mercado a dar servicio de valor añadido» con el fin de acercarse al cliente.

Así las cosas, considera que este proceso implica que toda la organización se involucre en el proceso, el cual siempre tiene que estar centrado en el consumidor y sus nuevos patrones de comportamiento. «Al final es clave, independientemente del negocio en el que estemos, que nos garanticemos que tenemos al consumidor en el eje de nuestra toma de decisión», precisa por su parte, Agustín Martiño, director Trade Category and Shopper Marketing de Unilever, una multinacional holandesa dedicada a productos de consumo y alimentación.

EL CONSUMIDOR, PIEZA ANGULAR DEL ÉXITO

En la misma línea se expresa el responsable digital de GFK España, David Atanet, quien matiza que las marcas tienen que adaptarse a la realidad del consumidor y desarrollar productos que faciliten su vida. Por ello es clave que las diferentes industrias tengan en cuenta, por un lado la inversión de mercado –para lo cual es necesario llevar a cabo estudios y conocer el funcionamiento de los distintos sectores–, y, por otro, las disrupciones que van apareciendo.

«Desde el punto de vista del Big Data (hay que) utilizar la información disponible por parte de los consumidores y los dispositivos digitales, saber cómo se comportan, cuánto tiempo lo utilizan y emplear esa información para predecir qué es lo que el consumidor quiere y poder adaptarnos a sus necesidades», explica Atanet quien añade que, en definitiva, es clave que los negocios generen valor de marca.

Precisamente desde la compañía Lenovo Emea reconocen que en tan solo diez años de vida han conseguido posicionar su marca en el sector hasta llegar a ser «líder indiscutible», tal y como recalca Borja Velón, director de comunicación de procuro para Lenovo Emea. «Normalmente las estrategias de marketing B2B o B2C suelen operar de forma independiente. Ahora no se habla ni de B2B ni de B2C sino que se habla más de Human to Human porque el consumidor final es un individuo en el que confluyen muchas circunstancias», sentencia.

Así las cosas, Gabriela Díaz Guardamino, directora de marketing Ikea España, defiende que adaptarse es una necesidad vital para las empresas, las cuáles tienen que tener siempre al consumidor «en el centro». «En Ikea estamos haciendo una transición de ser una compañía muy enfocada al producto para poder conseguir precios bajos, que es nuestro modelo de negocio, a cada vez más el consumidor ponerlo en el centro. A día de hoy no queda otra que entender cuáles son sus necesidades y qué es lo que quiere», precisa Díaz Guardamino.

«AHORA INTERACTUAMOS CON EL CONSUMIDOR»

Para la multinacional Coca-Cola la transformación digital es una «gran oportunidad» porque gracias a ésta pueden acercarse más a los consumidores, mejorar la interactuación y anticiparse a sus necesidades. «Ahora nosotros hablamos, el consumidor responde, nosotros les contestamos y esa es la razón por la que tenemos abiertos perfiles en todas las redes sociales y estamos muy atentos escuchando lo que el consumidor nos tiene que decir. Esto requiere mayor inmediatez y agilidad a la hora de desarrollar tus programas», dice Esther Morillas, directora de marketing de Coca-Cola Iberia.

Marisa Manzano, directora general de Disney Media España y Portugal, defiende, por su parte, que, desde el punto de vista de Disney, lo más importante es el contenido. «Tanto el mundo de los medios como el de las plataformas ha evolucionado radicalmente en los últimos años. Nosotros nos hemos adaptados a esos cambios y hemos conseguido lo que llamamos ‘contenido líquido’ que es que llegue a todos los puntos de contacto que tiene el consumidor. (Ese contenido) se transforma, va un pasito más allá y se convierte en lo que llamamos ‘marketing gaseoso’, porque esos puntos de contacto aumentan cada día», indica.

Otro aspecto clave para las empresas es el talento, tal y como recalca Bill Derrenguer, CEO de Clear Channel España, quien reconoce que «hay un gran talento tecnológico» y al respecto ha explicado que con la iniciativa ‘Hechos de talento’, llevada a cabo conjuntamente con ESIC, se busca reconocer el talento oculto del talento en España y estudiar «cómo se le puede sacar el mejor provecho».

EL ALMA DE LAS EMPRESAS

Desde la Fundación PwC defienden que las empresas potencien, además, su actividad social corporativo «en el sentido más amplio». «Pensamos que la cultura de los valores es relevante. No es un pensamiento innovador pero sí es un gran reto, estamos obligados a convertir esta idea en una realidad y eso es fundamental. Nosotros buscamos ese sentido de transformación, de estar pensando en el futuro y cómo podemos conseguir eso a través de las personas», precisa el presidente de la fundación Jesús Díaz De la Hoz.

Al igual que defienden desde Helping, donde agradecen a ESIC que se fomenten mesas redondas en las que se trate la cuestión de la responsabilidad social de las empresas. «Internet ha marcado un antes y un después. Ahora sabemos (las cosas) en tiempo real y eso nos potencia la sensibilidad con algunos problemas sociales o medioambientales y creo que todos como individuos, empresas, organizaciones, tenemos esa obligación de cuidar un poquito el mundo», dice su director general Juan José González López-Huerta.

El director de Helping hace referencia así a una de las ponencias que tiene lugar en la jornada en la que también se han tratado los nuevos patrones de comportamiento de los consumidores así com el futuro de más arcas, las claves del éxito de las empresas hechas de talento, y la transformación digital de las empresas. Sobre este último punto, el presidente del Instituto de la Economía Inicial de ESIC (ICEMD), Joost Van Nispren, recalca en la necesidad de conectar con el cliente a través de las nuevas tecnologías.


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