Los costes y la falta de recursos propios son los principales obstáculos para la innovación tecnológica en España

Las empresas de Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña, las que más invierten en innovación tecnológica

innovacion-empresas-espana

©CepymeNews

Actualizado 18 | 08 | 2016 19:02

Innovación empresas España, inversión tecnológica

Las empresas de Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña, caracterizadas por un importante peso de la industria y los servicios avanzados, son las que más dinero invierten en innovación tecnológica, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el lado opuesto se encuentran aquellas regiones en las que el turismo y la agricultura tienen un mayor peso relativo, pues son actividades menos intensivas en la utilización de recursos para la innovación, dada su naturaleza productiva.

Según el INE, los costes y la falta de recursos propios son los principales obstáculos que tienen las pymes españolas a la hora de acometer procesos de innovación.

En concreto, el 26,3% de las pymes apuntan que innovar tiene un coste global elevado y otro 26,1% afirma que no innova porque carece de recursos para hacerlo. Asimismo, el 21,1% señala que la falta de financiación externa es el principal freno para invertir en innovación.

Según los datos aportados, una cuarta parte de las empresas cree que que no es necesario innovar porque no hay demanda de innovación y un 10% señala que ya innovó en años anteriores. Esto refleja que aún es necesario sensibilizar a las empresas, especialmente a las de menores dimensiones, sobre la importancia de la práctica innovadora de modo sostenido como factor estratégico para ganar competitividad y consolidarse en el mercado.

De hecho, el 28% de las empresas españolas no tiene previsto invertir en innovación a lo largo de 2016, lo que evidencia la necesidad de continuar con las medidas de sensibilización, información, estímulo y asesoramiento en la materia.

En contrapartida, la mayoría de las compañías, el 69%, prevé mantener o incrementar los recursos destinados a innovar durante el presente ejercicio.


Cargando noticia...