Plan de Negocio

Los ingredientes de un buen plan de negocio

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Actualizado 05 | 07 | 2017 08:00

La planificación de negocios es esencial para el éxito de cualquier empresa, por lo que el desarrollo de un buen plan de negocio es primordial: además de describir los objetivos principales de tu compañía y la estrategia con la que planeas alcanzarlos en un período de tiempo determinado, un plan de negocio puede ayudarte a priorizar tareas, mantener el flujo de las mismas bajo control, permitir medir el progreso y planear para el futuro.

Además es, generalmente, un requisito vital en el proceso de conseguir financiación externa. Ahora bien, ¿cuáles son las características de un buen plan de negocio? Un plan de negocios eficaz reúne los siguientes elementos:

Una breve descripción del negocio y sus principales productos o servicios

Esta sección incluye una visión general de tu empresa, una presentación de los servicios o productos que ofrece y un resumen conciso de sus objetivos, divididos en categorías según el plazo (corto, mediano o largo) en el que estén intentando alcanzarse. Además de esta información, puedes agregar una opinión fundamentada sobre el presente y el pasado de la industria en la que operas, y la forma en la que tu compañía es capaz de adaptarse a las fluctuaciones del mercado.

Las habilidades y experiencia que avalan a la compañía

Cualquier tipo de experiencia que tengas en el sector de mercado en el que tu empresa está operando, ayudará a generar confianza ante los ojos de clientes e inversores. En caso de no tener experiencia per se, puedes incluir las habilidades transferibles o las experiencias de vida cuyos resultados puedan avalar tu competencia a la hora de encarar el proyecto empresarial.

Un análisis del mercado: quiénes son tus clientes potenciales y quién representa la competencia.

Para conseguir un análisis completo, la descripción del público al que apuntas ha de catalogarse según grupo etario, género, media de ingresos mensuales y comportamiento en redes sociales. Esto no sólo te ayudará a identificar correctamente a los clientes diana, sino además a enfocar las estrategias de un modo preciso y certero.

Algunas plataformas online de servicios, al presentar los dos polos de un sector de mercado particular (clientes y proveedores), pueden ayudarte a estudiar cómo el comportamiento de los mismos y darte una idea de cómo es la comunicación dentro de ese sector. En lo que respecta a la competencia, es importante marcar qué te diferencia de ellos en lo que respecta a precios, calidad, marca, estrategia, público y objetivos, y cómo planeas mantener esa brecha para asegurarte la fidelidad de los clientes.

En lo que respecta a la competencia, es importante marcar qué te diferencia de ellos en lo que respecta a precios, calidad, marca, estrategia, público y objetivos, y cómo planeas mantener esa brecha para asegurarte la fidelidad de los clientes.

Planes de ventas y marketing

Esta sección ha de explicar las estrategias a utilizar para generar demanda y posicionarse dentro del mercado, e incluye una descripción de los métodos a implementar: ¿se usará publicidad directa o se optará por algo más indirecto como el marketing de contenidos? ¿se participará en redes sociales o se moderará la interacción con el cliente por otras vías?

Este apartado además ha de incluir información sobre la distribución de productos o servicios, el precio aplicado a los mismos y otras condiciones o beneficios extras como garantías, bonificaciones, etc.

Métodos operacionales

Esta sección dependiendo del modelo de negocio, e incluye datos operacionales como el dónde operar (¿en una oficina, local externo o desde el hogar? ¿con o sin empleados? ¿cuántos?), algunas características de atención al cliente (¿se opera de cara al público o sólo se lo atiende por medios indirectos como teléfono o correo electrónico?) e información legal e impositiva de la compañía y de la industria a la que pertenece.

Sección financiera

Un plan de negocio ha de incluir, por último, una sección financiera en la que se describa el método de financiación de las actividades descritas anteriormente y qué ingresos se esperan de las mismas. Es importante también ofrecer un diagrama del flujo de efectivo y cuáles son las actividades en las que se prioriza presupuesto.


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