Randstad Professionals, especializada en la selección de perfiles directivos, mandos y técnicos de alta responsabilidad, ha realizado un estudio sobre los profesionales más buscados en 2018. La consolidación del crecimiento económico y la recuperación del empleo marcarán la tendencia del mercado laboral y los retos que tiene por delante, como el déficit de talento.
El análisis llevado a cabo por Randstad Professionals tiene en cuenta los perfiles de responsabilidad que buscan las compañías, las competencias más valoradas y los sectores que impulsarán la creación de empleo. En este sentido, Randstad Professionals prevé que los ingenieros, perfiles IT y responsables de área con experiencia en ventas y retail serán los profesionales más buscados en 2018. Además, un año más, banca y finanzas y life sciences continuarán generando oportunidades laborales.
La digitalización trasformará el mercado laboral, sobre todo en industria
La digitalización de procesos requiere de un elevado volumen de profesionales que sean capaces tanto del diseño como de la programación y ejecución de estas transformaciones, lo que supone un amplio abanico de oportunidades laborales. En esta línea, con motivo de la transformación en las líneas de producción, Randstad Professionals prevé un aumento de los ingenieros de Automatización y Control, ingenieros de Proyectos de Automatización o perfiles relacionados con Mecatrónica, Electrónica y Mecánica, bien a través de ciclos formativos de Grado Superior o de Grados universitarios.
Los requisitos para tener un puesto de responsabilidad en estos perfiles pasa por entre tres y cinco años de experiencia profesional, formación en ingeniería Industrial o Grado, y especialización posterior. Este aumento en la demanda conllevará directamente un incremento en la producción de estas compañías, lo que facilitará la incorporación de ingenieros en áreas de Producción, Procesos, Mantenimiento o I+D, entre otros. En todos ellos el inglés es un requisito indispensable y es altamente valorada la disponibilidad para viajar a otros países.
Por otra parte, los especialistas en IT también serán unos de los perfiles profesionales más buscados durante 2018. El aumento del uso de la Inteligencia Artificial en diferentes ámbitos de la sociedad, como el ocio o el hogar, ha impulsado que las compañías busquen trabajadores especializados en esta área, a los cuales se les requerirá, al menos, tres años de experiencia, nivel de inglés alto y movilidad geográfica.
En términos generales, el aumento de la demanda, tanto a nivel externo como de cara al exterior, conlleva un incremento de la producción, facilitando la incorporación de todo tipo de ingenieros en áreas de producción, procesos, mantenimiento, I+D, etc.
El aumento del consumo incrementará las oportunidades en el sector Retail
Este incremento del consumo está motivando que determinados perfiles con orientación comercial, como aquellos especializados en atención al cliente y en gestión de ventas, sobre todo en el ámbito internacional, sean muy atractivos para las compañías. Además, el auge del comercio online ha modificado los hábitos de consumo y las necesidades de las compañías, haciendo que perfiles profesionales con escasa presencia hace unos años, como especialistas en medios sociales, hayan aumentado de una manera notable su peso en las compañías.
Al igual que en la mayoría de los sectores, la trasformación digital ha modificado profundamente también el sector Retail, ya que se necesitan dos perfiles muy distintos: los orientados a tiendas físicas y aquellos con un perfil más digital, como profesionales especializados en SAP, business intelligence y big data.
Otro de los cambios más notables en este sector es que, tanto en establecimientos físicos como en canales digitales, los clientes no solo quieren adquirir un producto o servicio, sino que quieren vivir una experiencia. Por este motivo, los profesionales especializados en Customer Experience, encargados de analizar y tomar decisiones para que el cliente viva la mejor experiencia de compra, serán los más buscados.
En este campo, además, las empresas están demandando perfiles de cierta responsabilidad, cargos intermedios como mánagers o responsables de equipo. En esta línea, el perfil de Retail Manager, responsable de coordinar, liderar y dirigir las operaciones de la red de puntos de ventas, será tendencia para este 2018. El Area Manager será otro perfil muy importante para 2018. Estos profesionales se encargan de gestionar un área geográfica determinada o determinados puntos de ventas y su objetivo será poder explicar toda la estrategia a los Store Managers para conseguir los estándares de calidad y objetivos marcados por la compañía.
El aumento de las exportaciones se ha traducido directamente en un incremento de la demanda de los Export Manager. Para este perfil se buscan profesionales con dominio de inglés y se valorará positivamente el conocimiento de un segundo idioma. Las habilidades más valoradas serán negociación, planificación y organización.
Banca y finanzas vuelven a demandar profesionales altamente cualificados
Después de varios años de reajustes en el sector bancario, la consolidación del crecimiento económico y la recuperación del mercado laboral, han reactivado la incorporación de algunos perfiles en este sector. Los perfiles más buscados por estas entidades son controller financieros y controllers de costes. En ambos puestos, se valorarán la capacidad de negociación, adaptación a los cambios y trabajo en equipo, ya que el trabajo con otros departamentos de la compañía es algo indispensable.
El auge de la banca online también va a incrementar las opciones laborales de los profesionales especializados en digitalización del sector. En este sentido, los trabajadores con conocimientos de big data serán otros de los más buscados.
Especialización, indispensable en el sector de la Sanidad
El mercado laboral continuará demandando médicos y enfermeras. Randstad Professionals, prevé que en 2018 los puestos más demandados serán médicos especializados, como traumatólogos, ginecólogos o pediatras. En el sector de Life Sciences serán muy cotizados los delegados de comerciales, gerentes de ventas, directores regionales y KAM regionales (managers o directores de cuentas de carácter regional).
El déficit de talento, el gran reto de 2018
En un mercado laboral global y cada vez más competitivo es imprescindible que las compañías sean capaces de atraer y retener el talento, ya que esto será el valor añadido frente a su competencia. El déficit de talento continuará siendo uno de los retos a los que se enfrenten las compañías en 2018; sin embargo, la brecha existente entre las necesidades empresariales y la oferta existente en el mercado laboral es cada vez mayor. Esto ocurre aún más en perfiles con un elevado grado de especialización, como los profesionales STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics), ya que el número de estudiantes matriculados en este tipo de carreras sigue descendiendo, siguiendo la tendencia de los últimos años. En los últimos siete ejercicios, el número de estudiantes matriculados en carreras STEM en España ha descendido, en términos absolutos, en más de 65.000 profesionales, representando el 26% del total de estudiantes, según datos de Randstad Research.
La escasez de perfiles especializados y el desajuste respecto a las necesidades de las compañías contribuye al déficit de talento que está viviendo el mercado laboral y que se sitúa como uno de los grandes retos para este año.