Cuando hablamos del mundo empresarial, la competencia adquiere una posición preferente. Todas las empresas pelean entre sí por ofrecer mejores productos, mejores servicios o alcanzar ventajas de costes.
La globalización, la deslocalización industrial y la búsqueda intensiva del beneficio produce una batalla continua. Sin embargo, y debido a la preocupación por el cambio climático, cada vez más empresas apuestan por la sostenibilidad, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y la ecología. Dos formas distintas de ver el mundo en una red global que suma cientos de miles de enlaces cada día.
Y es que, actualmente las cosas están cambiando a nivel comercial y organizacional de forma progresiva, por ejemplo: el clima avanza hasta ocupar un lugar preferente en las agendas internacionales y también cambia la forma que tienen las empresas de relacionarse con los clientes al disponer estosde mucha más información sobre las prácticas habituales de muchas empresas gracias a la llegada de Internet y de buscadores masivos como Google, Bing o Yahoo!.
Lo anterior significa que las empresas deben conocer cómo sus competidores se comportan a nivel comercial y organizacional para poder competir en un mercado que exige un mayor conocimiento del cliente y participación en la sostenibilidad global.
Cómo hacer un análisis de competencia
Para poder enfrentarte con garantías a tu mercado, deberás saber con quién compites en tu sector y qué puedes hacer para alcanzar una buena cuota de mercado, por esto es muy importante un análisis de competencia profundo y averiguar todo lo que puedas sobre tus rivales.
- Identifica a tu competencia
Un paso obvio antes de realizar cualquier estudio de mercado. Si tu empresa quiere producir muebles, podrás pensar que tus rivales son todos los que fabrican actualmente este producto. Sin embargo, es erróneo:
- Mira a tu alrededor y observa más allá de la superficie. Amazon es un gigante gracias a su multi especialización. Muchas empresas pueden decidir diversificar su factoría y entrar a este mercado, especialmente si la barrera de entrada es asumible. Por esto es importante también hacer un informe de sectores.
- Elabora una matriz DAFO de tu competidor
Esto es un acrónimo que se divide en cuatro apartados:
- Debilidades: trata de comparar tus opciones con las de su competencia
- Amenazas: percibe los posibles peligros externos e internos que afrontas y tu capacidad de respuesta hacia ellos
- Fortalezas: analiza tus puntos positivos con respecto a las compañías que operan en tu mismo sector.
- Oportunidades: en este punto debes tratar de anticiparte tus movimientos y detectar si éstos pueden revolucionar el mercado
Cierra acuerdos con empresas de tu sector
Puede resultar extraño a primera vista, pero resulta de lo más efectivo. En el sector tecnológico es una forma muy recurrente. Firmas de reputación mundial como Samsung o LG firmaron acuerdos de colaboración con otras marcas para mejorar sus dispositivos y abrirse paso en el mercado.
De esta forma, la empresa logra ser más conocida, mejora las relaciones con su entorno e incluso puede reforzarse para luchar frente a un enemigo mayor. Algunos sectores, como el bancario, dan un paso más e incorporan la fusión o absorción como fórmula habitual. El mundo empresarial nunca para de cambiar.
Te será de utilidad
– Mantente siempre alerta: el buen uso de las redes sociales puede dar acceso a las diferentes novedades y noticias del sector, pero no es suficiente. eInforma aporta ese extra que necesitas, al proporcionar informes sectoriales y especializados de la empresa que deseemos, con dos útiles herramientas:
- Informes de sectores: es fundamental no solo compararse con los competidores principales sino también con el comportamiento general de nuestro sector (determinado por el código CNAE). El informe de sectores otorga esa imagen general que necesitamos para conocer nuestra posición en el mercado. Un buen ejemplo son los informes de sectores ofrecidos por marcas como eInforma.com.
- Análisis de competencia rival: Entre todos los competidores posibles, hay algunos sobre los cuales deseamos una comparación y análisis detallado que abarque información fundamental como la rentabilidad, el tamaño, la liquidez, etc. Este tipo de análisis te permitirá conocer las ventajas competitivas frente a tu competencia. Algunos análisis de competencia disponibles permiten obtener información de un ciclo económico de hasta 10 años.