Crece el absentismo laboral respecto al trimestre anterior del 20% y 27% respectivamente

Informe trimestral de absentismo | Primer trimestre 2022

©BigStock

Actualizado 27 | 07 | 2022 07:00

Absentismo laboral

Como refleja el último informe de absentismo laboral en España, correspondiente al primer trimestre de 2022, en España el nivel de absentismo provocó la pérdida de un 7,1% de las horas pactadas, mientras que el absentismo por IT supuso la pérdida de un 5,7% de las horas pactadas en el período referido.

Estos datos, como se observa en el gráfico 1, suponen un importante empeoramiento en los niveles de absentismo como consecuencia del repunte en los contagios que se produjo entre diciembre de 2021 y los primeros meses de 2002 como consecuencia de la variante Ómicron del Covid-19.

Evolución del absentismo

Durante el primer trimestre de 2022, el número de personas que se ausentaron de su puesto de trabajo por término medio cada día creció hasta 1.428.904 personas, de las cuales un total de 1.135.385 personas se encontraban de baja médica. Un crecimiento respecto al trimestre anterior del 20% y 27% respectivamente.

Número de personas que no acudieron a su puesto de trabajo

14 de las 78 ramas de actividad analizadas han registrado niveles de absentismo por debajo del 4,9%.

Dos sectores concentran la mayoría de las ramas de actividad con menor nivel de absentismo. El sector de información y comunicación (Edición, Actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión, grabación de sonido y edición musical, Telecomunicaciones, Programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática, Servicios de información) y el sector de actividades profesionales, científicas y técnicas (Actividades de las sedes centrales; actividades de consultoría de gestión empresarial, Servicios técnicos de arquitectura e ingeniería; ensayos y análisis técnicos, Investigación y desarrollo y Publicidad y estudios de mercado).

Top 14 sectores con menor absentismo

Los diez sectores con mayor absentismo se sitúan por encima del 9,3%.

Las ramas sanitarias han estado más expuestas a las consecuencias de Ómicron y por ello son las ramas con mayor absentismo en el primer trimestre del año y así nos encontramos al sector de Actividades sanitarias (11,4%) y Asistencia en establecimientos residenciales (11,3%), con niveles de absentismo muy por encima de la media nacional. Esta última – asistencia a establecimientos residenciales – también lidera el absentismo por IT.

Top 10 sectores con mayor absentismo


Cargando noticia...