El ranking Top 50 pone el foco en las empresas medianas que incrementan productividad, margen operativo y rentabilidad creando empleo.
El Círculo de Empresarios ha presentado hoy su cuarta edición del ranking Top 50 con las 50 empresas medianas que lideraron el crecimiento en el período 2010-2014. El Top 50 es parte importante del Proyecto de la Empresa Mediana Española que busca, entre otros objetivos, estimular el crecimiento de las empresas y eliminar los obstáculos a ese crecimiento.
El Estudio se ha presentado en un acto en la Asociación de la Prensa de Madrid. En la presentación han intervenido Javier Vega de Seoane, Presidente del Círculo de Empresarios, Antonio Garamendi, Presidente de Cepyme, Jesús Prieto, Presidente de CT Ingenieros y Codirector del Proyecto de la Empresa Mediana Española, y Rocío Hervella, Consejera Delegada de Prosol, una empresa que ha dado el salto de mediana a grande en los últimos años.
El Top 50 lista las empresas que han sido capaces de batir a su sector en base a los criterios de productividad (ventas/empleado), margen operativo (EBIT/ventas) y rentabilidad económica (Beneficio Neto/Activo total) en el período 2010-2014, y tiene en cuenta la tasa de crecimiento acumulada de estos ratios. El estudio, que analiza empresas con facturación mínima de 50M€ y plantilla entre 50 y 249 empleados, utiliza la base de datos de INFORMA para el análisis.
Las empresas del Top 50 pertenecen a 25 agrupaciones sectoriales, lo que evidencia una gran diversidad de actividades empresariales. El sector alimentario concentra el 24% de las compañías, aunque se reduce ligeramente el porcentaje de representación, con respecto a la edición anterior. En contraste, tienen una mayor presencia en el ranking las empresas dedicadas a la fabricación.
Se observa una mayor concentración geográfica que en el ranking anterior, siendo Cataluña y la Comunidad Valencia donde se ubican un 42% y un 18% del total de empresas respectivamente. Ambas Comunidades tienen un elevado grado de diversificación sectorial. En tercera posición se sitúa la Región de Murcia.
Entre 2010 y 2014, las empresas del Top 50 han experimentado un crecimiento acumulado de las ventas de un 37%, muy por encima del 2% que corresponde al conjunto de empresas medianas. Asimismo aumentaron la productividad, medida como cifra de negocios por empleado, en un entorno de creación de empleo. El conjunto de las empresas del Top 50 alcanzó los 5.800 millones de euros de facturación en 2014.
El margen operativo (EBIT/Ventas) se incrementa a lo largo del quinquenio 2010- 2014, situándose de media en el 8%., frente a una ratio del 1,3% de las empresas medianas españolas. También la rentabilidad económica (Beneficio Neto/Activo total) aumenta en las empresas del Top 50 situándose de media en un 7,5%.
En los ejercicios 2013 y 2014 la productividad de las empresas medianas del Top 50 supera el millón de euros, situándose el crecimiento acumulado en el período de análisis en el 28%.
El Top 50 de la Empresa Mediana Española contribuye a dar notoriedad y reconocimiento a la excelente labor de desarrollo empresarial realizada por estas empresas, y sirve como ejemplo motivador para otros emprendedores de nuestro país.
El Proyecto de la Empresa Mediana Española, codirigido por Elena Pisonero y Jesús Prieto, es ya una referencia de conocimiento y análisis de la realidad empresarial gracias al desarrollo de una serie de iniciativas. Entre ellas destacamos los análisis monográficos, la ficha mensual de novedades en el análisis empresarial, el Informe Anual de la Empresa Mediana Española y el Top 50 de la Empresa Mediana Española. Toda la información relacionada con este proyecto está disponible en la web del Círculo de Empresarios (www.circulodeempresarios.org)