Franquicia en España

Informe «La Franquicia en España 2018»

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©AEF

Actualizado 22 | 03 | 2018 07:00

El Servicio de Estudios Estadísticos de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha elaborado con el patrocinio del Grupo Cooperativo Cajamar, el informe “La Franquicia en España 2018«, con datos cerrados a 31 de diciembre de 2017, en el que la principal conclusión es que el sistema de franquicias ha vuelto a crecer por cuarto año consecutivo.

En este sentido, y respecto al número de redes que integran este modelo de negocio, cada año hay más empresas que apuestan por la franquicia como fórmula de expansión. De hecho, si a finales de 2016 el sistema estaba compuesto por 1.298 redes, esta cifra ha aumentado hasta las 1.348 al finalizar 2017, por tanto, 50 redes más, lo que supone un incremento del 3,8%.

En cuanto a la facturación obtenida al cierre del ejercicio 2017, el conjunto de la franquicia facturó un total de 27.592 millones de euros en España, lo que supone un incremento del 2,2% respecto a los 26.991,8 millones que se contabilizaron al finalizar el año 2016, es decir, se han facturado 600,2 millones de euros más.

A su vez, el número de establecimientos abiertos ha registrado un crecimiento del 5,4%: si en 2016 había un total de 70.541 locales operativos, al concluir 2017 esa cifra era de 74.398, por lo tanto, 3.857 puntos de venta más.

Por su parte, y en relación con el empleo generado por la franquicia, al cierre de 2017 había un total de 278.951 personas trabajando en el conjunto del sistema, 9.965 más que al finalizar 2016, lo que equivale a un incremento del 3,7%, un dato que refleja que este modelo de negocio continúa generando puestos de trabajo en España.

Por último, y respecto a los sectores con mayor protagonismo en la franquicia española, Alimentación, Hostelería/Restauración y Moda, suman entre los tres 504 redes (el 37,3% del total); cuentan con 31.763 establecimientos abiertos (el 42,7%); dan empleo a 160.964 personas (el 57,7%), y facturan 18.441,7 millones de euros (el 66,8% del conjunto del sistema de franquicias español). 

REDES

El estudio especifica que el sistema de franquicias español está integrado por 1.348 redes −un 3,8% más que en 2016, año en el que se contabilizaron 1.298 redes−, de las cuales 1.116 son de origen nacional (un 82,8%) y las 232 restantes (un 17,2%) proceden de un total de 26 países, especialmente de Francia (54 marcas), Italia (44), Estados Unidos (39), Alemania (14) y Reino Unido (13). En total, hay 50 redes más que en diciembre de 2016, 42 nacionales y 8 extranjeras.

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De estas 1.348 franquicias, el sector que cuenta con un mayor número de enseñas es el de “Moda”, con un total de 238 redes −9 más que el año anterior−, integradas en ocho subsectores de actividad, seguido por el de “Hostelería/Restauración”, con 198 cadenas −11 más que en 2016−, desglosadas en seis subsectores, «Belleza/Estética», con 105 redes, y «Tiendas Especializadas», con 78.

En palabras de Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, «el número de redes de franquicia crece de manera consecutiva desde 2005, lo cual demuestra que todos los años hay nuevas empresas que deciden apostar por expandirse mediante este modelo de negocio, conscientes de las ventajas que ofrece en cuanto a visibilidad e imagen de marca, sinergias, economías de escala, llegar a un mayor número de poblaciones e incluso a otros países y crecer con menor inversión de la mano de franquiciados”. 

FACTURACIÓN

Por lo que respecta a la facturación obtenida por el conjunto del sistema de franquicias al cierre de 2017, la cifra registrada fue de 27.592 millones de euros, por los 26.991,8 millones alcanzados en 2016, lo que significa un aumento del 2,2%.

De esta cifra global, los establecimientos de carácter propio facturaron un total de 10.806 millones de euros en 2017, un 1,5% más que en 2016, mientras que los locales franquiciados facturaron 16.786 millones de euros, un 2,7% más que en 2016.

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Por sectores, el que mayor facturación obtuvo fue el de «Alimentación», con un total de 10.740,3 millones de euros. A continuación le siguen «Hostelería/Fast Food«, actividad que facturó 2.678,1 millones; «Hostelería/Restaurantes/Hoteles», que facturó 2.243,6 millones de euros, y Servicios/Transportes, cuya facturación fue de 1.347,2 millones de euros en 2017.

En relación con estos datos, Eduardo Abadía, Director Gerente de la AEF, afirma que «la facturación global del sistema de franquicias ha vuelto a crecer, en 2017 incluso más que en 2016, lo que demuestra que ya no hay ningún síntoma de crisis, y que tanto los establecimientos propios como los franquiciados aumentaron sus ventas el pasado año, reflejando la buena salud que tiene la franquicia hoy en día en España».

ESTABLECIMIENTOS OPERATIVOS

En cuanto al número de establecimientos abiertos, a cierre de 2017 había un total de 74.398, de los cuales 20.620 eran de carácter propio y los 53.778 restantes, franquiciados. En total, había 3.857 establecimientos más que a finales de 2016, lo que supone que es la variable que más ha crecido, con un 5,4%. Al concluir 2017 se contabilizaban 1.073 establecimientos propios más que en 2016, así como 2.784 locales franquiciados más.

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Por sectores, el que suma un mayor número de establecimientos abiertos es, nuevamente, el de «Alimentación», con un total de 13.997. A continuación le siguen “Belleza/Estética”, con 4.286 locales; “Informática/Rotulación/Imprenta”, con 3.419, y Servicios/Automoción, con 3.380 establecimientos.

Tal y como señala el Presidente de la AEF, «un año más, el número de establecimientos abiertos es la variable que más ha crecido en el sistema de franquicias en 2017, con un 5,4%, y en este sentido tiene mucho que ver que el crédito haya vuelto a fluir con normalidad, permitiendo que salgan adelante las operaciones de apertura de negocios, tanto propios como en régimen de franquicia».

EMPLEO GENERADO

Otra de las variables más destacadas del informe es que la franquicia sigue generando empleo en España. Así, a finales de 2017 el sistema daba trabajo a 278.951 personas, 9.965 más (un 3,7%) que en 2016. De esta cifra, 94.919 trabajaban en locales propios (un 5% más que en 2016) y las 184.032 restantes en establecimientos franquiciados (un 3,1% más).

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Sectorialmente, los que mayor número de empleos generan son los de «Alimentación», en el que trabajan 73.538 personas; «Hostelería/Fast Food«, 30.338 trabajadores; «Hostelería/Restaurantes/Hoteles», que da empleo a 20.676 personas; “Belleza/Estética”, en el que trabajan 12.273 personas, y “Servicios/Transportes”, que da trabajo a 11.100 personas.

Para el Director Gerente de la AEF, «el sistema de franquicias ha generado casi 10.000 nuevos puestos de trabajo durante 2017 y el dato de que haya más de 278.000 personas que tienen empleo gracias a la franquicia es muy relevante sobre la importancia que tiene este modelo de negocio en la economía nacional, en cuanto a la creación de empleo se refiere». 

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Asimismo, de las 1.348 redes que integran actualmente el sistema de franquicias en España, la comunidad autónoma que cuenta con un mayor número de centrales franquiciadoras es Madrid, con 335 (10 más que en 2016), seguida por Cataluña, con 321 (también 10 más); la Comunidad Valenciana, con 174 (8 más); Andalucía, con 156 (9 más), y Galicia, con 54 (3 más que en 2016). Entre estas cinco comunidades acaparan el 77,2% del total de las centrales franquiciadoras que hay en nuestro país.

Cabe destacar que las centrales de la comunidad madrileña son las que más facturan, con un total de 13.311,1 millones de euros, quedando Cataluña a continuación, con 6.504,8 millones. Asimismo, las centrales de la propia Comunidad de Madrid son las que más empleos generan, 115.752, y más locales tienen abiertos, 25.411, por delante de Cataluña, cuyas centrales dan trabajo a 72.087 personas y suman 21.736 establecimientos operativos.

SECTORES PROTAGONISTAS

En el sistema de franquicias nacional, integrado por más de 40 sectores, funcionan tres actividades que son las que tienen un mayor peso en todas las variables: Alimentación, Hostelería/Restauración (integrada por seis subsectores) y Moda (compuesta por ocho subsectores).

En este sentido, los datos avalan este protagonismo, ya que entre los tres suman 504 redes −68 en Alimentación, 198 en Hostelería/Restauración y 238 en Moda− (el 37,3% del total); suman 31.763 establecimientos abiertos −13.997 en Alimentación, 8.659 en Hostelería/Restauración y 9.107 en Moda− (el 42,7%); dan empleo a 160.964 personas −73.538 en Alimentación, 61.226 en Hostelería/Restauración y 26.200 en Moda− (el 57,7%), y facturan 18.441,7 millones de euros −10.740,3 millones de euros en Alimentación, 5.553,4 millones en Hostelería/Restauración y 2.148 millones en Moda− (el 66,8% del conjunto del sistema de franquicias español). 

Como conclusión a este informe 2018, el Presidente de la AEF, Xavier Vallhonrat, subraya que «el hecho de que el sistema de franquicias lleve cuatro años consecutivos creciendo en todas sus variables es un síntoma más que evidente de que se están gestionando bien los negocios, por parte de franquiciadores y franquiciados, lo que se traduce en una mayor seriedad, confianza y profesionalidad de la franquicia de cara a quienes apuestan por formar parte de este modelo de comercialización empresarial, bien franquiciando sus compañías o bien abriendo una franquicia». A su vez, asegura que “somos optimistas respecto a que el sistema continuará por esta misma línea ascendente durante los próximos años, a corto y medio plazo”.

Por su parte, José Antonio Guerrero, Director Territorial de Cajamar, destaca que “las franquicias son generadoras de riqueza, empleo y desarrollo en las áreas donde se establecen”, y precisamente estos tres aspectos −empleo, desarrollo y generación de riqueza en sus entornos de actuación− coinciden con los principios y valores en los que el Grupo Cooperativo Cajamar basa su actividad. “Consideramos que la franquicia es una fórmula atractiva para emprendedores y autónomos, ya que minora los riesgos y eleva las economías de escala”; de ahí que Cajamar ponga a disposición de franquiciadores y franquiciados soluciones globales de negocio, a través de canales como ‘Red Franquicias’, ‘Plataforma Comercios’ y ‘Plataforma Internacional’, que contribuyen a impulsar sus procesos de expansión, inicio de su actividad, adquisición de local, modernización del mismo, renovación de maquinaria y mobiliario, entre otros muchos.


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