Los ‘millenials’ que consumen lujo impactan más sobre las estrategias de las empresas de este sector que las generaciones precedentes, al tener la capacidad de modificar el mensaje mediante la creación de contenido en las redes sociales. Es la clave que se desprende del informe elaborado por el Observatorio del Mercado Premium y de Productos de Prestigio de IE y Mastercard con la colaboración de Condé Nast.
El documento concreta que se trata de un impacto «más sutil que disruptivo», ya que «las actitudes no son el papel diferencial de los ‘millenials’, sino su presencia y el uso de las redes sociales».
El profesor de IE y responsable del informe, David Millán, ha explicado que esta generación es creadora de contenidos propios, mientras que sus predecesores son únicamente difusores de contenidos ofiales, lo que puede provocar que la estrategia de una empresa de lujo se vea modificada.
«Las empresas ya no controlan totalmente sus mensajes y contenidos, ya que los ‘millennials’, al generar contenidos propios en su proceso de compra, influyen en la capacidad de la empresa de generar sus propios mensajes».
Por otro lado, el estudio resalta la importancia del teléfono móvil a la hora de acelerar el proceso de compra, una herramienta que se hace aún más efectiva en el caso de los ‘millenials’ y que es «esencial» para las empresas de lujo.
Según pone de manifiesto, los motivos principales son que crece el consumo, que los criterios de venta online están relacionados con la conveniencia y que el móvil es el dispositivo preferido para acceder a la web y comprar.
«Los millennials están directamente relacionados con los smartphones, que se configuran como su herramienta clave para realizar sus compras», explica la directora de Marketing de Mastercard Iberia, Eva Ruiz, por lo que asegura que desde su compañía trabajan para ofrecer una experiencia de pago móvil «segura, rápida y fiable».
LA TIENDA FÍSICA, ESENCIAL PARA EL LUJO
A pesar de la importancia de la venta por Internet, el informe muestra que la tienda física continúa siendo la piedra angular de una empresa de lujo, como complemento del consumo online.
Según Millán, la creación de valor en el lujo se basa en la combinación, y no en la sustitución entre ambos canales de venta.
Así, los consumidores valoran la conveniencia y la variedad cuando compran online, mientras que las motivaciones fundamentales a la hora de comprar en tienda están relacionadas con la experiencia de venta.
Por último, el informe pone de manifiesto que las actitudes hacia el lujo por parte de los ‘millenials’ no son tan diferentes a las de otras generaciones, ya que su comprensión del mismo permanece firmemente vinculada a la percepción de la calidad.