¿Deberías dejar tu trabajo?

¿Qué puedes hacer si eres infeliz en tu trabajo?

infeliz-trabajo

©BigStock

Actualizado 29 | 01 | 2020 07:00

Infelicidad laboral

Si te sientes insatisfecho con tu trabajo, hay alrededor de un millón de razones por las cuales puedes dejarlo. Tal vez no te pagan lo suficiente o no te gustan tus compañeros de trabajo. Tal vez deseas cambiar de sector, o tal vez no le guste el café de la oficina.

Obviamente, algunas razones son más válidas que otras y la satisfacción laboral puede ser tan voluble como tu estado de ánimo. Pero, ¿qué pasa si eres crónicamente infeliz con tu trabajo?¿Cómo sabes cuándo es hora de dejarlo?

¿Deberías dejar tu trabajo?

Bien, antes de ir directamente a una respuesta sí o no, profundicemos en las complejidades, porque es complicado. Decidir dejar tu trabajo suele ser una gran decisión a nivel emocional y financiero. Entonces, en primer lugar es necesario recapacitar y preguntarte qué es lo que no te gusta de tu trabajo.

La respuesta que des importa mucho. Si lo que no te gusta en tu trabajo es algo fácilmente reparable, la solución es sencilla. Sin embargo, si es algo más arraigado en la empresa, la cosa cambia. Por ejemplo:

  • ¿Es la gente? Digamos que son las personas que trabajan allí. En primer lugar, ¿son todas las personas? ¿O es alguien en particular? Si se trata de alguien en particular, como tu superior o un compañero, intenta obtener una perspectiva externa de un compañero de trabajo de confianza, plantea los problemas con tu gerente o programa una reunión con RRHH.
  • ¿Es la cultura de la empresa? Puede ser que no sientas que encajas en la cultura de la empresa y la solución aquí no es tan simple como hablar con alguien al respecto. Después de todo, la cultura de la empresa tarda años en construirse y, generalmente, está profundamente arraigada en la organización; no encajar en ella puede ser un gran problema.

Conoce a tus compañeros de trabajo

Si aún no lo has hecho, haz un esfuerzo por conocer más a tus compañeros. Obviamente, es mas fácil decirlo que hacerlo. Intenta hablar de algún tema que tengas en común con ellos: deporte, hijos, cine, etc. Desafortunadamente, muchos empleados no gozan de tener una relación de confianza con su jefe o con sus compañeros de trabajo. Y esto puede ser el verdadero problema.

¿Hay falta de confianza?

Si hay una falta general de confianza en tu lugar de trabajo, es muy posible que estés lidiando con un ambiente de trabajo tóxico. Este tipo de entorno laboral muestra importantes efectos negativos, incluida la disminución de la productividad y el agotamiento en el trabajo, además de una gran infelicidad para quien lo sufre.

Pero, ¿necesitas irte?

Si has determinado que tu felicidad es más importante que tu trabajo debes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Puedo mantenerme económicamente si dejo mi trabajo?
  • ¿Durante cuánto tiempo?
  • ¿Tengo una lista con las empresas donde me gustaría trabajar?
  • ¿Qué posibilidades reales tengo de conseguir una entrevista de trabajo?

 


Cargando noticia...